Demencia, una causa de la incontinencia urinaria: IMSS-Morelos

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad.

La geriatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca,  Anayatzin Páez Vargas Estrada, mencionó que existen diversos tipos y causas de la incontinencia urinaria como: partos, traumas obstétricos, cirugías pélvicas y demencia senil.

Al respecto, Vargas Estrada, explicó que ese padecimiento es uno de los síndromes geriátricos con mayor prevalencia que se asocia al proceso del envejecimiento.

Asimismo, señaló que  la incontinencia aumenta con la edad, ante los cambios de la función de sus órganos, así como por la presencia de enfermedades crónicas degenerativas.

“La incontinencia urinaria es común entre los adultos mayores, pero por vergüenza no se comenta a los familiares o al médico, sin embargo, con tratamiento se puede corregir“, detalló la especialista del Seguro Social.

Anayatzin Páez indicó que es una patología  que también llega a presentarse  a  temprana edad, por ejemplo en las mujeres a los 30 años de edad, mientras que en los hombres a partir de los 45 años.

Finalmente, Vargas Estrada dijo que existe tratamiento farmacológico para superar esta enfermedad, pero esto dependerá advirtió, del tipo de incontinencia urinaria que padezca cada persona.

Deja un comentario