19 abril, 2024

Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Departamento de Salud Reproductiva mantiene acciones permanentes en los 204 centros de salud, unidades hospitalarias y el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Erendira Reyes Román, responsable estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, informó que hasta el domingo 26 de agosto se llevará a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018 con el lema «El cáncer de cuello uterino #QueVivanMas».

“Cada año dedicamos una semana para fortalecer las acciones que se llevan a cabo de manera permanente para prevenir e impulsar la lucha contra este padecimiento”, indicó.

Y agregó “estos días nos brindan la oportunidad para informar a las morelenses sobre la importancia de prevenir así como que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo”.

Detalló que será a través de ferias de la salud, jornadas de toma de citologías y pruebas de detección que promoverán la detección oportuna, la relevancia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años o que cursen el quinto año de primaria, así como estilos de vida saludables.

“Anualmente SSM realiza alrededor de 50 mil citologías y poco más de 20 mil pruebas de detección de Virus de Papiloma Humano de manera gratuita”, resaltó.

Reyes Román recordó que este tipo de cáncer es totalmente prevenible, por lo que hizo énfasis en la trascendencia de identificar factores de riesgo como ser mujer de entre 25 y 64 años de edad, haber iniciado vida sexual antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual, múltiples parejas sexuales, ser fumadora y nunca haberse realizado una citología.

“El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer totalmente prevenible a través de acciones como el uso de condón en toda relación sexual, vacunación contra VPH, mantener estilos de vida saludables y la prueba del Papanicolaou, la cual debe realizarse cada tres años en caso de tener resultado normal”, puntualizó.

En este sentido, la responsable estatal subrayó que es prioritario que las morelenses se informen que las pruebas de prevención son sencillas y gratuitas en su centro de salud, al igual que la atención y tratamiento en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” en caso de que se les detecte.

“Es derecho de las mujeres conocer que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo, tener acceso a las prueba de detección y prevención, además de recibir una atención con calidad y calidez siempre que la necesiten”, finalizó.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo