Inicia semana de sensibilización por el Cáncer Cervicouterino

Con el fin de concientizar a las mujeres acerca del cáncer cervicouterino y el riesgo que genera, durante esta semana se realizarán ferias de salud y tomas de muestra en los 204 centros de salud en Morelos; a través de un estudio de Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años de edad y pruebas de VPH en mujeres de 35 a 64 años de edad.

La Doctora Eréndira Reyes Román, Responsable De La Coordinación Estatal De Programa Cáncer De La Mujer, explicó este tipo de cáncer se genera mediante una infección de transmisión sexual por el contagio del virus del papiloma humano (VPH), mismo que es como cualquier infección, puede llegar a retirarse con nuestro propio sistema inmunológico; sin embargo a partir de los 35 años si persiste, se pueden desarrollar lesiones precusoras de cáncer; de no haber un tratamiento adecuado, se tiene de 10 a 15 años posterior a la infección mayor riesgo de obtener cáncer cervicouterino; dicho mal no presenta ninguna sintomatología por lo mismo es importante tomar medidas de prevención.

La experta señaló la persona más joven a la que han detectado con el padecimiento tiene 21 años de edad, ante ello aseveró cualquier mujer, aunque sea menor de edad pero que ya haya iniciado su actividad sexual, puede acudir a los chequeos; de igual manera mujeres que rebasen los 65 años y nunca se realizaron algún estudio de esta índole, pueden participar ya que el riesgo sigue latente.

La doctora llama a las mujeres hacer a un lado tabus y asistir a las pruebas; Eréndira Reyes explicó deberán ir con su baño diario y no presentar sangrado propio de su menstruación, sin embargo de detectar un sangrado atípico al ciclo menstrual, podrán revisarla sin problema, ya que podría ser señal de alguna anomalía que pudiese generar cáncer.

Para más información tendrán que comunicarse al número 01 800 772 6872. Cabe señalar que  sólo serán mujeres las que realicen las tomas de muestra.

Deja un comentario