Inaugura IMSS Centro de Excelencia Oftalmológica con capacidad de realizar cerca de 3 mil cirugías al año

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, inauguró el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), con capacidad para hacer casi tres mil cirugías al año para corregir problemas como catarata, glaucoma -aumento de la presión dentro del ojo- y retinopatía, que es el daño en los vasos sanguíneos del ojo ocasionados en su mayoría a causa de la diabetes.

La inversión para su puesta en marcha dentro de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 161, fue de 13.2 millones de pesos y el beneficio es para casi tres millones de derechohabientes del IMSS en el sur de la Ciudad de México.

Con la puesta en marcha del CEO se incrementa en más de 20 veces las cirugías que se efectuaban, 130 al año, con lo que se pondrá fin al rezago de intervenciones en materia oftalmológica en los primeros meses de operación.

En la inauguración del Centro de Excelencia Oftalmológica también se dio inicio a la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, que tendrá una duración de una semana y que tiene como meta realizar 100 intervenciones quirúrgicas para eliminar cataratas.

Acompañado por el delegado en el Sur de la Ciudad de México, Jorge Arturo Trujillo, el titular del Seguro Social recorrió las diversas áreas del CEO, en el cual el paciente puede ser intervenido el mismo día de su llegada, a diferencia de hace cinco años, cuando una cirugía de catarata, por ejemplo, tardaba en ser programada entre seis meses y un año.

Actualmente, en la zona Sur de la Ciudad de México poco más de 250 mil derechohabientes tienen diabetes, casi 480 mil son hipertensos y se brinda atención a más de 800 mil personas mayores de 50 años, sectores de la población que en algún momento pueden requerir de una cirugía para no perder la vista.

La atención que otorga esta Delegación abarca 14 delegaciones políticas de las 16 que conforman la Ciudad de México, nueve de manera completa y cinco parcialmente, de ahí la importancia de contar con un Centro de Excelencia Oftalmológica para la atención de los derechohabientes.

Este Centro es el sexto que el Seguro Social pone en marcha en el país; los derechohabientes de Jalisco, Michoacán, Mérida, Campeche y Nuevo León ya cuentan con instalaciones equipadas con tecnología moderna de rayo láser en diferentes modalidades.

En el evento de inauguración, le fueron entregadas al Director General del Instituto diez sillas de ruedas donadas por el Voluntariado IMSS, al servicio de los derechohabientes de la UMAA No. 161.

Lo acompañaron en el acto el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la Directora de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel y el titular de la Unidad de Atención Médica, Héctor David Martínez, entre otros.

Deja un comentario