Llama SSM a tener un regreso a clases saludable

El próximo 20 de agosto inicia el ciclo escolar 2018 – 2019, por lo que la Secretaría de Salud recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas y garantizar a las niñas, niños y adolescentes un regreso a clases saludable.

La dependencia exhortó a los padres de familia y/o tutores a planificar con antelación el menú que los estudiantes llevarán como lunch, el cual debe incluir principalmente agua simple y potable, frutas, verduras, granos con fibra, proteínas magras, carbohidratos y productos lácteos bajos en grasa.

El que los escolares mantengan una alimentación balanceada y saludable, les permite estar más alerta y activos, así como prevenir el sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades; por lo que se recomienda limitar el consumo de productos con alto contenido de azúcar y grasas dentro y fuera de la escuela.

El bullying o acoso escolar se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 14 años de edad, y de no detectarse a tiempo, puede generar consecuencias graves a quien lo padece.

Por lo anterior, es necesario que los padres y/o tutores se comuniquen con sus hijas e hijos, conozcan quiénes son sus amigos, sus intereses y les brinden la confianza para que en caso que exista alguna incidencia en la escuela puedan externarlo a tiempo.

Asimismo, es importante la supervisión en el uso de redes sociales, limitar los tiempos frente a los dispositivos móviles, conocer sus pláticas y personas con quienes interactúan.

La Secretaría de Salud apuntó que en este regreso a clases también es necesario cuidar el desempeño escolar de las niñas, niños y adolescentes, revisando su visión, oído y posturas, e hizo un llamado para que ante cualquier cambio en la conducta, estado de ánimo o duda sobre su bienestar es necesario acudir a la unidad de salud.

Finalmente, cabe destacar que este primer semestre del ciclo escolar 2018-2019, como parte de la estrategia “Salud en tu escuela”, 40 planteles estarán en tratamiento, es decir con intervenciones por parte del personal de salud, y 40 más en control; busca prevenir enfermedades, fortalecer la activación física y venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Deja un comentario