Clamidia, podría causar infertilidad: IMSS

La clamidia es una bacteria que se transmite por vía sexual, es asintomática  (no se desarrollan síntomas), y  básicamente afecta a hombres y mujeres.

De acuerdo con  la Coordinadora de Ginecología  del  Hospital General Regional con Medicina Familiar  (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Erika Morales Anaya, la clamidia se presenta en la población en edad reproductiva.

Indicó que en las mujeres, la clamidia puede provocar  ardor vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, sensación de comezón, y en casos delicados, flujo intenso.

Sin embargo, Erika Morales dijo que en escenarios complejos el daño puede ser irreversible en mujeres, debido a que puede ocasionar enfermedades pélvicas inflamatorias y podría requerir la extirpación de la matriz, ovario y  útero.

En el caso de los hombres, señaló que la clamidia es asintomática y produce  efectos negativos en los testículos y esto puede generar  un daño en el epidídimo (tubo situado en la parte posterior del testículo) y en situaciones desafortunadas  ser causante de infertilidad, advirtió el médico del Seguro Social.

Mencionó que son casos frecuentes en la consulta de ginecología, pero con diagnóstico temprano,  se puede eliminar la enfermedad mediante antibióticos.

En este sentido, Morales Anaya, dijo que es necesaria la revisión periódica de hombres y  mujeres con el especialista correspondiente al menos una vez al año para comprobar que no haya otras infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se recomienda el uso del condón femenino y masculino, aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), virus de hepatitis B, y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Deja un comentario