20 mayo, 2024

En La Nopalera, municipio de Yautepec,  Unidos por Morelos construye, en conjunto con las fundaciones ¡Échale! A tu casa, Fuerza Vecina y Proviváh, 96 viviendas, de las cuales 23 ya han sido entregadas beneficiando a un igual número de familias.

“Si mi mamá viviera estaría muy contenta; esta casa le hubiera gustado mucho”, aseguró Hortensia Morales Bonilla, al recorrer por primera vez su nueva vivienda construida por parte de Unidos por Morelos, la asociación Fuerza Vecina y la Fundación ¡Échale! A tu casa.

Hortensia Miranda una de las personas beneficiadas comentó que después de entender la magnitud del desastre veía complicado que se reconstruyeran las casas de esta comunidad, debido a la lejanía de ésta con los centros urbanos.

“No se me olvida, vino el señor gobernador Graco (Ramírez) y nos dijo: no se preocupen sino las ayuda el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado no los va dejar solos. Y vean ahora, sí cumplieron con lo que dijeron ese día”, subrayó.

Recordó que su casa colapsada, a raíz del sismo de 19 de septiembre, estaba dentro del terreno que le heredaron sus padres, la construcción era sencilla, pero le tenía mucho aprecio.

El día del temblor, ella se encontraba en la ciudad de Cuernavaca recuperándose de una operación en sus ojos; fueron sus vecinos quienes le avisaron que su casa se había venido abajo, pero fue hasta el día siguiente cuando pudo constatar lo sucedido.

“Cuando comenzaron a sacar el escombro me llegaron a mi cabeza muchos recuerdos de mi mamá, quien falleció hace tres años, en ese lugar.  Habíamos vivido juntas toda la vida, fue como si una parte de mi vida se fuera con los escombros”, reconoció la señora Hortensia.

Su vivienda fue calificada por parte del Fonden como daño parcial, lo que la hizo acreedora a una tarjeta con 15 mil pesos, cantidad que no le sería suficiente para reconstruir su casa.

Con el tiempo vio como algunos de sus vecinos se habían acercado a Unidos por Morelos y les comenzaron a reconstruir sus viviendas bajo el esquema de fundaciones.

Al percatarse de que la reconstrucción a través del organismo estatal y las fundaciones era una realidad y la mejor opción, no dudó y entregó la documentación requerida para ingresar al programa mediante el cual Unidos por Morelos le otorgó 105 mil pesos más y la fundación 30 mil.

“La construcción de mi casa fue muy rápida, fui una de las últimas en anotarme, comenzaron a mediados de mayo y vean, ya estoy dentro de ella”, resaltó Miranda Bonilla.

Ahora, al mirar y recorrer los 48 metros cuadrados de construcción de su vivienda, la cual está distribuida en dos habitaciones, un baño completo, sala, cocina y comedor, Hortensia Miranda expresó que esta nueva casa le permitirá vivir de nueva cuenta con una de sus dos hijas, quien junto a su nieta serán los habitantes de este nuevo hogar.

“Mi hija Verónica y mi nieta se va venir a vivir conmigo, para que yo ya no este sola, ellas están muy contentas igual que yo, desde que la vieron les gustó mucho, vamos a estar todas juntas”, aseveró.

La señora Miranda Bonilla mencionó que también le han enviado fotos a su otra hija, Adriana quien vive en Estados Unidos, y espera que esta situación la motive para que después de 14 años pueda venir a visitarla.

La Nopalera, fue una de las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, ya que además de las casas colapsadas, también derrumbó la iglesia, la escuela primaria y parte de la infraestructura urbana.

El gobierno estatal mejora la red hidráulica y el camino de acceso; mientras que la asociación Fuerza Vecina coadyuva en la reconstrucción de la escuela, la iglesia y el kiosko de esta comunidad.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo