Insta el IMSS a evitar consumo de productos del mar crudos; generan hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación aguda de las células de la glándula hepática (hígado) y su causa se debe a diversos factores.

El gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Héctor Gómez Jaramillo, informó que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E.  Regularmente la de tipo A y E se presenta por el consumo de agua o alimentos contaminados; mientras que la B, C y D, se producen por el contacto con personas infectadas.

Con motivo del Día Internacional de la Hepatitis este 28 de julio, el especialista  recomendó no comer productos crudos provenientes del mar durante esta temporada como moluscos, ostiones, pulpo o almeja,  que pueden ser transmisores del virus de hepatitis tipo A.

Héctor Gómez indicó que en algunos casos los síntomas son mínimos y en otras personas la hepatitis puede provocar manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fática intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Sobre el tratamiento, comentó que para la hepatitis tipo A y E es el reposo y para el tipo B y C, hay medicamentos cuando se ha convertido en un padecimiento crónico.

De acuerdo con el experto del Seguro Social, la hepatitis daña principalmente el hígado, pero también puede afectar otros órganos como riñón y cerebro.

Deja un comentario