Habrá mercado verde en parque Barranca Chapultepec

Como ya es tradición el tercer domingo de cada mes, el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca abre sus puertas al Mercado Verde, en donde 120 productores morelenses ofertan gran variedad de artículos amigables con el ambiente y la salud de las personas.

Este domingo 15 de julio de 10:00 a 17:00 horas habrá entrada libre al Parque para que pequeños y grandes puedan conocer la variedad de productos orgánicos y agroecológicos certificados oficialmente como inocuos y en cuya elaboración se elimina la utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación.

Para el cuidado del hogar y la higiene personal, en la categoría de soluciones ecológicas se pueden encontrar las alternativas en productos de limpieza biodegradable como limpiadores para el automóvil sin uso de agua ni químicos, ecotecnias para el ahorro de agua o energía, compostas y composteros, separadores de basura, pinturas biodegradables, cosméticos y cualquier otro producto que permita desarrollar las actividades diarias reduciendo el impacto al entorno.

También podrán conocer una amplia gama de productos locales, los cuales son hechos de manera artesanal, y al ser producidos en una cadena de valor corta ayudan a una menor generación de gases de efecto invernadero por concepto de transporte (traslados y distribución), de esta manera se reduce la huella de carbono de nuestro consumo como sociedad.

Para desayunar, los visitantes podrán degustar de platillos típicos de la región elaborados por las manos y el sazón de expertos de las comunidades rurales del estado.

Asimismo, los consumidores podrán adquirir alimentos bajos en azúcar, libres de conservadores, colorantes artificiales e ingredientes de origen animal, así como alternativas vegetarianas y veganas con la finalidad de coadyuvar en el cuidado de la salud.

Para los amantes del diseño, también podrán consumir productos elaborados manualmente que parten del reúso de materiales, así como propuestas de diseño local morelense como manualidades, artesanías, pintura, diseño textil, bisutería y mucho más.

Además, se ofrecen terapias alternativas complementarias para el fomento de la salud integral acompañadas de propuestas como Ayurveda, herbolaria tradicional mexicana, quiropráctica, masajes y homeopatía.

La invitación está abierta para que las familias participen de manera gratuita en las clases de baile, la plática y el taller de cartonería sobre el ajolote de Zempoala, así como en la presentación del libro infantil “Karlitos y las espigas de arroz”.

El Mercado Verde Morelos es una iniciativa que busca reducir los impactos negativos al medio ambiente y promover el consumo responsable entre los morelenses, a su vez de apoyar la economía local. En cinco años, esta edición del Mercado ha sido visitada por más de 10 mil personas y ha logrado impactar de manera positiva la vida de los productores morelenses y sus familias, generando una derrama económica cercana a los tres millones de pesos.

Deja un comentario