Morelos garantiza condiciones de seguridad y tranquilidad para ejercer el voto: IMPEPAC E INE

Morelos goza de condiciones de seguridad y tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan en libertad su derecho al voto, coincidieron en señalar la consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, y el vocal Ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

La presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León, afirmó que las instituciones electorales y el Gobierno del Estado trabajan en coordinación para garantizar la seguridad a todos las y los ciudadanos para que todos salgan a votar.

“Hay una coordinación muy estrecha entre el IMPEPAC, el INE y las autoridades responsables de la seguridad… pero la seguridad también depende de los candidatos, de los partidos políticos, para que llamen a participar de manera pacífica, cívica, a todos sus simpatizantes, a todos sus militantes”, apuntó.

Agregó que “los ciudadanos tenemos que vigilar el proceso electoral y promover que haya paz y no enfrentamientos”.

Ana Isabel León resaltó la tranquilidad de cómo se ha desarrollado el proceso. “En la generalidad tenemos paz pública y tenemos condiciones para llevar a cabo el proceso electoral de la mejor manera”, a diferencia de otras entidades que presenta mayor problemática.

Aseguró que los órganos electorales garantizan que el voto de los ciudadanos va a ser respetado; las boletas tienen candados de seguridad, el procedimiento garantiza la secrecía del voto.

“Yo pido a los ciudadanos que su voto sea un voto razonado, sea un voto reflexivo, que no lo cambien por nada, porque es un derecho que ejercemos para garantizar que nuestras autoridades sean las mejores”.

Por su parte, Pablo Sergio Aispuro, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dejó en claro que no hay “focos rojos” en Morelos ni han habido hechos de violencia como en otros estados, por lo que se instalarán y operarán de manera tranquila las dos mil 421 casillas de votación.

“Los ciudadanos deben salir a votar en compañía de su familia a esta celebración cívica; votar con reflexión, informados, con serenidad y en libertad. No hay focos rojos, puede usted salir a votar seguro, salga y salga en familia; es un evento cívico de enorme trascendencia. Esta elección cambiará el rumbo del país y de nuestro estado”, indicó.

Pablo Sergio Aispuro expresó su optimismo porque “vamos a tener una buena jornada electoral” en la que podría votar entre el 60 y 65 por ciento de los electores, porque la elección de presidente de la República y gobernador de Morelos elevan la participación ciudadana.

Exhortó a los ciudadanos, miembros de los partidos políticos y candidatos a ser ejemplo de civilidad y buen comportamiento durante la jornada electoral. Y aseguró que los órganos electorales garantiza el respeto a la decisión los ciudadanos: “Cada boleta contará y contará bien”.

Recordó que este jueves inició la veda electoral, por lo que los dirigentes y miembros de los partidos políticos y los candidatos deben de abstenerse de hacer cualquier manifestación propagandística, publicidad o de campaña. “Dejemos que las y los ciudadanos se pronuncien, piensen, reflexionen y decidan su voto en estos días”, finalizó.

En tanto, el Gobierno del Estado depositó 20 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, con lo que cumple con la entrega de 80 millones de pesos de ampliación presupuestal aprobada por el grupo de trabajo integrado por los poderes Legislativo y Ejecutivo y el órgano electoral.

El depósito se realizó este día por la Tesorería General del Estado y con ello, el Gobierno de Morelos reitera una vez más su compromiso y respeto absoluto a las instituciones electorales.

Deja un comentario