Trabajan para prevenir consumo de drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud pone a disposición de las y los morelenses las seis UNEME´s, Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicadas en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Cuautla.

Estos centros cuentan con personal especializado y otorgan apoyo para prevenir y combatir el alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia, así como para ayudar a personas que se inician o están en riesgo de consumir alguna sustancia adictiva.

Asimismo, a través de promotores realizan acciones preventivas en escuelas (secundarias y preparatorias), como aplicar pruebas para detectar si las y los adolescentes están en riesgo de consumir drogas y talleres.

Cabe señalar que los factores de riesgo en niños y adolescentes que precipitan el consumo de drogas son el acceso a estas sustancias, entorno violento, crianza deficiente, pobreza, hacinamiento y nula o poca comunicación con los padres.

La Secretaría de Salud exhorta a las madres y padres de familia a mantener en permanente supervisión a sus hijas e hijos, así como que fomenten la comunicación, estilos de vida saludables y sana convivencia familiar para prevenir el consumo de cualquier droga.

En caso de cualquier duda o más información, la dependencia invita a la población a comunicarse al Consejo Estatal contra las Adicciones a través del 01 800 911 2000 o el 310 3822.

Deja un comentario