Restaura INAH capillas de Morelos afectadas por el sismo de septiembre

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha concluido con la restauración de 48 inmuebles patrimoniales afectados por el sismo del pasado mes de septiembre, los cuales presentaban daños menores, es decir, sin afectación estructural.

Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, detalló que de los 48 edificios históricos, 12 corresponden a capillas: ocho ubicadas en el municipio de Tlayacapan, que llevan por nombre San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz Tlazcalchica, Virgen del Tránsito-El Plan, Magdalena y San Lorenzo, que datan siglo XVI, así como de la Concepción, del XVII, y de El Rosario, del XVIII.

Mientras que en Tepoztlán, se entregaron cuatro capillas: Santa Cruz, de la Santísima, de San Sebastián y de Santa Magdalena; pero especificó que en está localidad, la comunidad tomó la iniciativa de reconstruir su patrimonio, por lo que el INAH, como área normativa, coordinó y apoyó estos esfuerzos dando seguimiento a las labores de recuperación.

Isabel Campos, informó que además de la intervención de los inmuebles patrimoniales, fueron restauradas dos esculturas: el Señor de la Columna, del Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol, en Jiutepec. También en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, en donde se interviene el monumental basamento, en donde se encuentran los templos de Tláloc y Huitzilopochtli.

Por ultimo, la directora del INAH en Morelos, dio a conocer que todavía se realizan trabajos de recuperación en poco más de 90 edificaciones históricas.

Deja un comentario