Exhortan a no bajar la guardia contra enfermedades diarreicas agudas

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) son ocasionadas principalmente por virus, bacterias y parásitos presentes en agua o alimentos contaminados a consecuencia de la falta de higiene, así como la inadecuada eliminación de heces y basura.

En este sentido, la Secretaría de Salud indicó que debido al incremento de lluvias en el estado, es necesario reforzar las medidas básicas de higiene, haciendo énfasis en los menores de cinco años y adultos mayores.

La dependencia recomendó el correcto lavado de manos antes de preparar alimentos, comer y después de ir al baño; desinfectar perfectamente frutas y verduras; eliminar de forma correcta basura y heces; así como consumir únicamente agua purificada, hervida o clorada.

En el caso de los menores de cinco años, exhortó a las madres y padres de familia para que ante la presencia de síntomas como más de tres evacuaciones en una hora, fiebre mayor a 38 grados, llanto sin lágrimas, boca seca o más de tres vómitos en una hora, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud y solicitar Vida Suero Oral, ya que éste ayudará a evitar la deshidratación.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de evitar la automedicación, remedios caseros o cualquier tipo de té, bebidas dulces, así como bebidas industrializadas (refrescos, jugos o bebidas hidratantes).

Finalmente, la Secretaría de Salud señaló que la manera más eficaz de prevenir enfermedades diarreicas es poniendo en práctica el lavado correcto y constante de manos, desinfectando frutas y verduras, evitar comer alimentos en la calle, así como consumir sólo agua purificada, hervida o clorada.

Deja un comentario