La OCDE evalúa la aplicación del nuevo Modelo Educativo en Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvieron una reunión de trabajo para la evaluación de la aplicación de la Reforma Educativa y los resultados que ha tenido en el estado.

Los representantes de la OCDE informaron las acciones que ya realizaron en Morelos, entre ellas la visita a escuelas públicas del sector básico y entrevistas con maestros, directores, supervisores y padres de familia, así como mandos del Instituto de Educación Básica (IEBEM), para conocer su percepción y qué resultados han alcanzado.

Durante la reunión, que se realizó en la Residencia Oficial del Jefe del Poder Ejecutivo, el gobernador Graco Ramírez y la delegación de la OCDE intercambiaron opiniones respecto a la importancia de llevar a cabo la evaluación del nuevo Modelo Educativo, que es consecuencia de la reforma constitucional.

Los objetivos es determinar los alcances y beneficios que ha tenido y detectar áreas de oportunidad para mejorar su aplicación en el estado de Morelos.

Graco Ramírez informó que en Morelos la Reforma Educativa tuvo la aceptación de los trabajadores de la educación, mismos que están acudiendo de manera voluntaria a sus evaluaciones, porque les permite crecer y tener reconocimiento profesional.

Resaltó que hoy los maestros obtienen sus plazas como consecuencia de su preparación profesional y los resultados que ha traído el nuevo Modelo Educativo son tangibles.

Los representantes de la OCDE explicaron que la información que levantaron en el trabajo de investigación de campo, que ya realizaron, será analizado por especialistas, para hacer un diagnóstico puntual de la aplicación del Modelo Educativo y presentar al Gobierno de Morelos una propuesta para su inclusión en la elaboración de políticas públicas en el ámbito educativo.

Cabe señalar que en México sólo dos estados -Morelos y Puebla- trabajan de manera coordinada con la OCDE en la evaluación de políticas públicas, planes y programas de gobierno.

A la reunión asistieron la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; la directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Pacheco Gómez; funcionarios del sector educativo y miembros del Gabinete del Ejecutivo.

Nota: este material es de carácter informativo.

Deja un comentario