Llaman a donar sangre de manera altruista

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud recordó la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus derivados.

En este sentido, informó que en Morelos sólo cuatro de cada 100 donadores de sangre son altruistas, por lo que agradeció a los 645 morelenses que en los últimos años han compartido vida.

Asimismo, reiteró el llamado a la población para que acuda a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Donar sangre es un procedimiento seguro y sencillo, previo a iniciar se revisa el estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos); posteriormente éste se entrevista con un médico para generar una historia clínica y finalmente pasa a la extracción que dura 20 minutos aproximadamente.

Los principales requisitos son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos; prescindir de consumir medicamento en las últimas 72 horas; no presentar alguna enfermedad crónico degenerativa o de transmisión sexual; tampoco haber sido operado ni vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses; evitar tener múltiples parejas sexuales; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; y en las mujeres, no estar embarazadas ni lactando.

Cabe señalar que la sangre es un recurso importante en tratamientos programados, intervenciones urgentes, así como en procedimientos médicos y quirúrgicos en las unidades hospitalarias; permite aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales; del mismo modo es fundamental en la atención materna y perinatal, y de urgencias.

Quienes deseen compartir vida, deben acudir de lunes a domingo a partir de las 7:00 horas al CETS, cumplir con los requisitos antes señalados, presentar una identificación con fotografía e informar que son donadores altruistas.

Deja un comentario