19 abril, 2024

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta principalmente entre los 20 y 69 años de edad, que por falta de sintomatología en la mayoría de los casos es detectada de manera tardía.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud exhorta a la sociedad para que, sin importar la edad, de manera regular monitoreen su presión arterial, mantengan y fomenten estilos de vida saludables.

Entre las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento, destacan: evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio de manera regular, mantener un control de peso adecuado y eliminar la ingesta excesiva de sal.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) tiene un registro de poco más de nueve mil pacientes en tratamiento por hipertensión, que acuden de manera regular a su consulta.

En este sentido, se mantienen acciones permanentes para prevenir, detectar y brindar el tratamiento, seguimiento y control adecuado; dentro del programa de Prevención, Control y Tratamiento de la hipertensión Arterial, se realiza la búsqueda intencionada de factores de riesgo en población de 20 años y más, esto con el propósito de diagnosticar de manera temprana y otorgar la atención médica necesaria.

En los centros de salud existen los Grupos de Ayuda Mutua y Grupos Preventivos, en los cuales se promueven los estilos de vida saludables, a los participantes se les brinda un plan de alimentación y actividad física personalizado, además de talleres de preparación de alimentos, consulta médica, nutricional y psicológica.

También, equipos itinerantes integrados por un médico especialista en medicina integrada, nutriólogo, psicólogo y activador físico, visitan diversas unidades para ofrecer atención de calidad a los pacientes con hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas.

Asimismo, en el estado existen dos Unidades de Especialidades de Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES E.C.) ubicadas en los municipios de Cuernavaca y Cuautla que ofertan intervenciones inter-multidisciplinarias.

Finalmente, se reitera el llamado a las y los morelenses a poner en práctica el autocuidado de su salud a través de una correcta alimentación, consumo de agua simple, actividad física y visitas regulares a su unidad de salud más cercana para revisiones que permitan descartar o diagnosticar de manera oportuna la enfermedad para futuras complicaciones.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo