Revisión de fondo al modelo del mando único policial y mayores recursos para instituciones de procuración de justicia: Nadia Luz Lara

En cumplimiento con el compromiso de compartir 60 propuestas durante los 60 días de campaña, este día la única mujer candidata a la gubernatura de Morelos Nadia Luz Lara, a través de su acostumbrada conferencia de prensa matutina, abordó las propuestas de acción para el combate a la delincuencia organizada, erradicación y prevención del delito con jóvenes y el impulso de una adecuada procuración e impartición de justicia.

En esta quinta conferencia de prensa, la candidata ciudadana al gobierno de Morelos, que respalda el Partido Verde Ecologista de México, subrayó que el estado de cosas en materia de seguridad en nuestra entidad tiene muchos temas que deben ser atendidos con urgencia a través de estrategias que promuevan la humanización de los elementos policíacos, el rescate de la juventud de las manos del crimen organizado y el respeto irrestricto de los derechos humanos, en especial en lo relacionado al debido proceso, para evitar que los delincuentes obtengan su libertad por errores resultantes del desconocimiento de las policías.

“En los últimos años nos han lastimado diferentes sucesos violentos que nos mantienen preocupados y que nos han robado la tranquilidad y la paz en Morelos, por ello este día me permito ofrecer al pueblo morelense estas propuestas encaminadas a la prevención del delito y combate a la delincuencia organizada”.

1.- Realizar operativos coordinados con las fuerzas federales para combatir de frente a la delincuencia organizada en temas como el secuestro, la extorsión y el narco tráfico; observando el respeto a los derechos humanos tanto de los detenidos como de las víctimas, para brindar certeza jurídica que permita la correcta aplicación de la ley e impartición de justicia. Para ello se fortalecerá la capacitación de servidores públicos y las finanzas institucionales.

2.- Fortalecer el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y la Unidad Especial de Combate al secuestro y la Extorsión, para contar con los recursos humanos y tecnológicos para que la prueba técnica y científica sea la base de todo proceso penal.

3.- Aplicar efectivamente los recursos legales para desactivar células del crimen organizado incautando sus propiedades y cuentas bancarias, para crear un fondo para indemnizaciones, reparación del daño a víctimas y financiamiento de programas de prevención del delito.

4.-Implementación de un mando policial coordinado entre municipios y estado evitando vacíos legales y de procedimiento que trunquen las labores de vigilancia de los policías.

5.- La creación de un Protocolo Especial para la Atención de Delitos Contra las Mujeres, niñas y adolescentes.

6.- Aplicación de un programa de canje de armas por computadoras, tablets, y becas para cursos de capacitación especializada en instituciones educativas privadas.

7.-Reforzamiento y multiplicación del sistema de vídeo-vigilancia en la zona metropolitana y puntos rojos en comunidades regionales.

8.- Reactivar los botones de pánico existentes y reforzar la instalación de al menos 1000 botones de pánico en los primeros 6 meses de nuestra gestión.

9.- Mantenimiento de la imagen urbana para la recuperación de espacios públicos para apoderarnos nuevamente de la tranquilidad de nuestras calles.

10.- Instalación de Módulos de Policía asignados por un porcentaje proporcional de población en municipios, Es decir, más policía donde más se requiera.

11.-Creación de programas deportivos y de convivencia en colonias y comunidades, fomentando la sana integración y la competencia deportiva.

12.- Capacitación extracurricular en primarias y secundarias en materia de Cultura de la Legalidad
13.- Capacitación en materia de identificación de acciones delictivas y de violencia de género en la calle desde las aulas iniciando con el nivel básico, sobre

14.-Capacitación en materia de prevención del delito entre los integrantes de la familia, así como de violencia familiar, con talleres, pláticas en las comunidades.

15.- Actividades de prevención y protección social orientadas a los jóvenes entre 12 y 14 años, y especialmente a aquéllos involucrados en actividades delictivas.

“Con estas propuestas concretas, orientadas a resultados medibles buscamos brindar la certeza y estabilidad social que la gente de Morelos tanto necesita”, afirmó la candidata Nadia Luz Lara.

Deja un comentario