Ratifica Graco Ramírez su compromiso por fortalecer intercambio comercial y cultural con Japón

Al inaugurar la XIV Convención Nacional Nikkei, para celebrar el 130 aniversario de las relaciones México-Japón, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ratificó su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento del intercambio comercial y cultural del país y nuestro estado.

Ante Yasushi Takase, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, y Nobutaka Wakui, presidente de la Asociación Nikkei de México, y ciudadanos mexicanos de origen japonés, el mandatario indicó que el estado está muy orgulloso de los morelenses de origen japonés, como ellos lo están de su descendencia ancestral; hay un gran aprecio y cariño por ello, por todo lo que ha dejado la presencia de Japón en Morelos.

Tras recordar la estancia de la migración japonesa en la Ex Hacienda de Temixco durante la Segunda Guerra Mundial, el gobernador señaló que esta circunstancia permitió la construcción de lazos de amistad y culturales, y gracias a ello hoy Morelos es un importante destino económico e industrial para los empresarios japoneses.

Resaltó que muchos de los descendientes japoneses, nacidos en Morelos, hoy son profesionistas que han contribuido al desarrollo del estado; y que ambos pueblos comparten muchas cosas en común, como el amor por la naturaleza, el trabajo y la disciplina.

El embajador Yasushi Takase agradeció el respaldo que Graco Ramírez siempre ha mostrado por el fortalecimiento de las relaciones entre México y Japón, el intercambio cultural y la inversión productiva; y pidió a la comunidad Nikkei contribuya a que esta amistad siga creciendo.

Informó que la comunidad Nikkei está integrada por más de 20 mil México-japoneses e indudablemente han sido el puente de amistad entre ambos países; resaltó el éxito de los primeros migrantes, lograron superar muchas dificultades y construir confianza entre la sociedad mexicana.

Recordó que en 1888 México y Japón firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que se convirtió en el primer acuerdo con un país no asiático y para México el inicio de la relación con Asia; a partir de entonces ambas naciones han compartido una relación en amplios sectores, a través del Océano Pacífico; y el año pasado se celebró el 120 aniversario de la migración japonesa a México.

Agregó que comparten valores básicos, como la libertad, democracia, derechos humanos y respeto a la ley; y son socios globales, que contribuyen a mantener y fortalecer el orden internacional. Resaltó que México y Japón se han apoyado mutuamente “como amigos” durante los sismos que han golpeado a ambas naciones; y han desarrollado su economía y sociedad trabajando juntos.

Nobutaka Wakui informó que la XIV Convención Nacional Nikkei se realiza en Morelos porque trae evocaciones memorables de más de 400; y hoy día viven muchas familias japonesas, integradas por ciudadanos morelenses, lo que representa un gran orgullo.

Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial más de 300 japoneses estuvieron concentrados en la Ex Hacienda de Temixco durante tres años; y después de 70 años son familias integradas a Morelos.

El gobernador Graco Ramírez y el embajador Yasushi Takase realizaron la ceremonia Kagamiwari (romper el espejo) y el kampai (brindis) por el inicio de la XIV Convención Nacional Nikkei, que por primera vez en 28 años se realiza en Morelos.

Posteriormente, las autoridades y asistentes disfrutaron de un espectáculo cultural con artistas de Japón y Morelos; por nuestro estado se presentó la Banda de Tlayacapan, de Brígido Santamaría y una comparsa de Chínelos.

El gobernador estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; y del secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; y el anfitrión del encuentro fue Hiroki Arai, presidente de la Asociación Nikkei de Morelos.

Deja un comentario