Mantienen acciones preventivas contra el paludismo

En el marco del Día Mundial del Paludismo, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que desde 1997 no se han registrado casos autóctonos en Morelos.

El paludismo es un padecimiento no contagioso, prevenible y curable, que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectado por el parásito Plasmodium.

Al igual que otros padecimientos transmitidos por vector, esta enfermedad se previene a través de la eliminación de criaderos, así como del alga verde filamentosa de estanques y causes de río que es donde habita el mosquito transmisor del paludismo.

En Morelos, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) lleva a cabo actividades de entomología, capacitaciones a médicos y enfermeras; así como a agencias de viajes. Asimismo, mantiene acciones de promoción de la salud en campamentos de jornaleros agrícolas y comunidades de riesgo, y búsqueda intencional de casos.

También, en los 204 centros de salud se oferta de manera gratuita la técnica de gota gruesa, la cual, en menos de 72 horas permite saber si la persona está contagiada.

Las autoridades recordaron que algunas zonas de Asia, África y Centro América, así como los estados Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo cuentan con transmisión activa de paludismo, por lo que hicieron un llamado a la población para que en caso de tener planeado algún viaje a alguno de estos sitios, utilicen manga larga, pantalón y repelente; además de pabellones y mosquiteros para dormir.

De igual manera, solicitaron a quienes los hayan visitado recientemente y presenten síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración, eviten la automedicación y se acerquen a su unidad de salud a realizarse la prueba para descartar o diagnosticar y atender de manera oportuna el padecimiento.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y colaborar manteniendo sus hogares limpios y libres de criaderos, así como eliminando alga verde filamentosa de estanques y causes de río.

Deja un comentario