25 abril, 2024

Autoridades del Gobierno de Morelos presentaron ante diputados federales, integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre, los avances de las acciones de atención a los daños en vivienda e infraestructura urbana, educativa, de salud y patrimonio histórico.

Esto en marco de una mesa de trabajo encabezada por el diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), presidente de la Comisión y a la cual también asistieron autoridades de la Ciudad de México y un grupo de damnificados.

Por parte del Gobierno de Morelos participaron el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y los coordinadores técnico y operativo del órgano Unidos Por Morelos, Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala, respectivamente.

Michel Luna dio a conocer que para la reconstrucción el Ejecutivo tomó la decisión de crear un órgano descentralizado denominado “Unidos por Morelos”, enfocado en la planeación de la estrategia y acciones para reconstrucción de viviendas, con la participación de fundaciones, esto con la finalidad de atender a todas las personas que quedaron fuera de los apoyos federales.

Acción que fue reconocida por los diputados, ya que Morelos es el único estado que creó un organismo que regula el tema de la atención a los damnificados que no entraron al esquema del Fonden con apoyo de la sociedad civil organizada.

Además de que tiene distintos subcomités para realizar el trabajo con transparencia.

En la reunión también se informó que el Gobierno asumió la reconstrucción de la infraestructura urbana, educativa y de salud; así dio a conocer que se creó un plan carretero para rehabilitar 51.3 kilómetros, además de que se están reconstruyendo 49 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Morelos, con una inversión superior a los mil 390 millones de pesos.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en infraestructura de salud, se señaló que concluyó la primera etapa de rehabilitación del Hospital General de Axochiapan y el hospital comunitario de Puente de Ixtla, además del Hospital del Niño, así como el Hospital General de Cuernavaca.

Además de la organización los diputados resaltaron el orden con el que se realiza la atención y reconstrucción, e incluso refirieron que llamarán a los otros estados para que informen sobre la reconstrucción.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo