23 abril, 2024

 Actualmente más de mil morelenses reciben la prestación que otorga la Unidad de Beneficios Federales estadunidense

La estrecha relación de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos y la Embajada de Estados Unidos en México ha logrado que aumente el número de morelenses, a casi mil 100, que reciben pensión económica por haber laborado en el país vecino por más de una década.

La titular de la dependencia estatal, Blanca Almazo, informó que, desde 2015, la Sedeso se dio a la tarea de informar a la población sobre este apoyo, y se ha logrado que cerca de unos 200 migrantes se sumaran al padrón del programa federal de pensiones estadunidense.

Con base en el último informe de la embajada estadunidense en 2017, son mil 77 morelenses quienes reciben la prestación por trabajar al menos diez años en ese país con seguridad social valido y tener más de 62 años. Esto representa unos 805 mil dólares mensuales para el estado.

Para impulsar el programa que otorga el gobierno americano, a través de la Unidad de Beneficios Federales, se han realizado en cuatro ocasiones talleres informativos para autoridades municipales que atienden a migrantes y explicar los trámites para acceder a la pensión económica, recordó Almazo.

Mencionó que pese a las políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectarían a miles de indocumentados en ese país, el programa federal de pensiones se mantiene sin cambios como ha venido operando desde hace 85 años.

La titular de la Sedeso invitó a quienes cumplen con los principales requisitos para acceder a este programa, pero que por desconocimiento no han realizado su trámite correspondiente, a que se acerquen a la oficina de atención a Migrantes para ver la posibilidad de ser beneficiados.

El programa de pensiones estadunidense representa aproximadamente 709 millones de dólares al año, los cuales son distribuidos entre 92 mil mexicanos. Los estados con mayor número de beneficiados en el programa son Hidalgo, Michoacán y Baja California Norte.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo