Se fortalece proceso de atención y reparación a víctimas: Ángel Colín

En el marco del 28 de marzo, Día de Conmemoración de las Víctimas en la entidad, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) realizó el Foro “Derecho a la Reparación Integral: Medidas de Satisfacción”, así como el taller “Resolución pacífica de conflictos” y la presentación del mural “Un nuevo comienzo”.

Ángel Colín López, secretario de Gobierno, aseguró que estas actividades forman parte de la agenda de acciones para fortalecer el proceso de atención y reparación a víctimas en Morelos.

“Es prioridad para el gobernador Graco Ramírez impulsar y promover medidas de protección y asistencia que garanticen la reparación integral del daño a víctimas del delito”, enfatizó.

Por su parte, Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la CEARV, afirmó que estas actividades son muestra de que existen acciones de sensibilización y socialización en torno al tema, para que las familias y personas afectadas sepan que la CEARV mantiene puertas abiertas para otorgarles el apoyo necesario.

La funcionaria explicó que dentro del Foro, se presentó la conferencia “La reparación de la víctima con la visión de justicia restaurativa”, impartida por Nancy Montes Armendáriz, en la cual se abordó el tema de reparación integral como una forma de reintegración a la vida cotidiana.

También se abordó el tema “El derecho a las medidas de satisfacción”, por parte de la propia titular de la CEARV; en tanto que Adán Baltazar García  impartió la ponencia “Satyagraha, la fuerza de la Verdad y el Amor”, sobre resolución pacífica y participación de la sociedad como agente generador de cambios.

Carranco Lechuga detalló que dentro del evento se presentó el documental “Memorias que acompañan”, producido en colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) y la escritora Elena de Hoyos, con la participación de víctimas que comparten su sentir y vivir a partir del hecho victimizante.

En lo que respecta a la presentación del mural “Un nuevo comienzo”, la titular de la CEARV destacó que fue realizado por el artista Néstor Josué Guadarrama en los muros de la Comisión, con la cooperación de víctimas que sublimaron en este espacio sus emociones logrando convertirlo en un llamado a la justicia, a la memoria y a la verdad.

A la presentación del mural asistió Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), quien expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias y reconoció el valor de los participantes en la realización del mural, al tiempo de refrendar el trabajo coordinado entre la UECS y la CEARV.

Finalmente, en las instalaciones de la CEARV también se impartió el taller “Resolución pacífica de conflictos”, dirigido a servidores públicos, personas en situación de víctima y sociedad en general.

Deja un comentario