Alta incidencia del delito en Morelos, informa observadores ciudadanos

En Morelos el homicidio culposo y el secuestro en el 2017 son los delitos que registran un aumento en comparación con otros que también son constantes como el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia, informaron especialistas de la Red Nacional de Observatorios como parte del reporte anual sobre delitos de alto impacto del 2017. Incluso Morelos ocupa uno de los primeros lugares a nivel Nacional en los dos primeros; mientras que son tres las ciudadanas más inseguras: Cuernavaca donde más robos y asaltos ocurren; Yautepec con mayores asesinatos y Jojutla concentra el mayor nivel de secuestros y violación.

Cristina Rumbo Bonfil presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad A.C., y Leonel Fernández Novrlo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, explicaron

Y es que en este análisis, resalta que en el secuestro la tasa de incidencia del estado de Morelos fue superior a la tasa estatal en un 129.61 por ciento. Y destaca que en el municipio de Jojutla se presentó la tasa más alta con 8.35 casos de secuestro por cada 100 mil habitantes y siendo un 290.72 por ciento superior a la tasa estatal, y lo que es aun más lamentable por segundo año consecutivo el estado de Morelos ocupó el 4 lugar del ranking nacional en el delito de secuestro.

Otros de los delitos que más se cometen en Morelos y que refleja un aumento en su incidencia porque se nota en el número de carpetas por el delito de violación, que aumento durante el 2017 con un total de 389 casos.

Y por segundo año consecutivo, Morelos ocupó el tercer lugar del ranking nacional en el delito de violación; es decir en promedio durante el 2017, se cometió una violación por día en los municipios de Morelos.

Es también, Jojutla el municipio con mayor número de casos de violación en el estado con un total de 38.41 casos por cada 100 mil habitantes.

De la misma forma, los especialistas de la Red de Observatorios Ciudadanos, explicaron que por cuanto al delito de homicidio culposo, los municipios de Morelos presentan un aumento del 4.56 por ciento en 2017 en estos casos; siendo que el 57.31 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron durante el 2017, se realizaron con uso de arma de fuego.

Deja un comentario