Morelos rompió las cadenas de complicidades entre delincuentes y autoridades

Morelos logró romper las cadenas de complicidades que existían entre autoridades y el crimen organizado, lo que permitió casi erradicar el secuestro, disminuir los delitos de alto impacto y salir de los 10 estados más violentos del país, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

En tanto, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, reconoció que Morelos no sólo era vulnerado por los grupos de delincuentes sino también, por quienes tenían la obligación legal y ética de defender a la sociedad.

“Es cierto, durante mucho tiempo el estado fue no sólo atacado por quien cometía el delito sino incluso, lo más grave, vulnerado por quien tenía la obligación de defender a su sociedad y el deber ético de dar la cara por ella”, explicó.

Recordó que en 2008, como Fiscal Antisecuestros de la Ciudad de México, tomó la decisión de no compartir información con las autoridades morelenses porque era “poner en riesgo a los elementos y a las víctimas” ante esas complicidades delictivas.

Durante la firma del acta constitutiva de la Asociación Civil “Unidos por Morelos sin Secuestros” (Unimos A.C.) integrada por víctimas del delito de secuestro, el gobernador Graco Ramírez explicó que tomó la decisión de romper con las cadenas de complicidades y asumió las consecuencias.

Agregó que “el delito no prospera sino hay complicidades y aquí hubo muchas complicidades” y hoy que se han superado, hay quienes critican el trabajo hecho porque estaban acostumbrados a esa convivencia.

Felicitó a quienes integran Unimos A.C. por su decisión de organizarse para ayudar a las víctimas de secuestro y a sus familiares; y colaborar con las autoridades para incentivar la denuncia y garantizar la debida atención a quienes sufren el delito.

El gobernador les pidió que denuncien y exijan que el próximo gobierno continúe trabajando por erradicar el secuestro y la violencia; y no permitan que por desinterés político se deje de avanzar en materia de seguridad.

“Hemos superado casi 20 años de una historia negra”, de niños sicarios y secuestradores infames, hoy se habla de Morelos por sus nuevas instalaciones culturales, carreteras y polos de desarrollos: “No podemos permitir que esto vaya atrás… está en nuestras manos”, apuntó.

Patricia Bugarín reconoció a la fiscal Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada de Combate el Secuestro (UECS), por los resultados alcanzados en el rescate de víctimas y detención de delincuentes; y la decisión de quienes han sobrevivido al delito a ser partícipes de la solución.

Isabel Miranda de Wallace, de “Alto al Secuestro”, celebró que las víctimas hayan encontrado darle sentido a su dolor y luchar porque ninguna familia más tenga que padecer la misma situación que ellas.

Recordó que Morelos era marcado como “la capital del secuestro” y que aquí estaban los más encarnizados y violentos secuestradores, que actuaban porque había “muchas complicidades”.

Reconoció la empatía del Gobernador con la vida de las víctimas y las acciones que ha hecho en la construcción y consolidación de la UECS, que dista mucho de lo que existía al inicio del sexenio.

Laura Cruz Borja, presidenta de Unimos A.C. y víctima de secuestro, indicó que la asociación dará apoyo a quienes han padecido el delito, para garantizar que sean escuchados y respetados sus derechos; impulsará la cultura de la participación e incentivará la denuncia; y vigilará que la autoridad cumpla con sus obligaciones con las víctimas.

En tanto, Humberto Segura Guerrero, ex alcalde y ex diputado y también víctima del secuestro, indicó que, de manera valiente, ha decidido dar la cara para ayudar a otras personas y erradicar el secuestro en el estado. “Le apostamos a que a Morelos le vaya bien”.

Durante el evento, la UECS recibió un reconocimiento por su trabajo y resultados alcanzados: 143 víctimas rescatadas; la reducción en 72 por ciento el secuestro y 89 por ciento la extorsión; la desintegración de 118 bandas y detención de 735 secuestradores, de los cuales 485 ya están sentenciados.

Deja un comentario