Exige Javier Bolaños a Cancillería pronunciarse sobre asesinato de morelense en Estados Unidos

El vicepresidente de la Cámara de diputados, Javier Bolaños Aguilar solicitó a la Cancillería Mexicana pronunciarse respecto al homicidio de Rubén Gerardo Galindo Chávez cometido por oficiales de policía en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte en los Estados Unidos.

El diputado federal denunció que los familiares de Rubén Gerardo no han recibido apoyo alguno:  el gobierno de Morelos solo les ofreció repatriar el cuerpo; la Cancillería Mexicana en los Estados Unidos, “ha sido total y absolutamente omisa”; en tanto que los responsables de disparar sin justificación contra el morelense migrante, han sido suspendidos de sus actividades, pero con goce de sueldo.

La mayor preocupación en este momento, dijo Javier Bolaños, es que está por vencer el plazo legal que permitiría no solo deslindar las responsabilidades de este hecho sino también, para que la familia de Rubén Gerardo pudiera recibir las compensaciones a las que tendrían derecho.

Por ello, el vicepresidente de la Mesa Directiva informó que dirigió un oficio al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso en el que le solicita primero, que se pronuncie sobre el homicidio del morelense Rubén Galindo, que asuma la representación de la familia ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pero además les brinde, un informe del procedimiento judicial iniciado sobre los hechos que han ocurrido posterior.

Anticipó que él solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anunció, que la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se posibilite a la familia de Rubén Gerardo el acceso al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Rubén Gerardo Galindo Chávez, era originario de la comunidad indígena de Coatetelco, municipio de Miacatlán Morelos, y tenía 29 años de edad al momento de su muerte.

Deja un comentario