Claman por ayuda damnificados de Jojutla

A cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre, vecinos de las colonias Alameda Central y Zapata  de Jojutla –conocida como la “Zona Cero”–, denunciaron que ninguna de las familias damnificadas ha recibido el total de los recursos que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), les prometieron, les entregarían para reconstruir sus viviendas.

A nombre de los vecinos de la zona, María de la Luz Monroy Ramírez y José Antonio Benítez, denunciaron que contrario a la versión oficial y los discursos del titular de la SEDATU, Ángel Rodrigo Peña Zepeda, los recursos no les han sido depositados en su totalidad en las tarjetas de BANSEFI, mientras que muchas otras cuentas están congeladas desde enero pasado, “porque ya no hay dinero”.

Denunciaron también que el FONDEN ha condicionado la entrega de las tarjetas para las personas con cambio de estatus de pérdida parcial a total, a que se pacten la construcción de sus viviendas, solo con algunas fundaciones.

Ahora su preocupación es mayor, porque al llegar la temporada de lluvias, la tierra suelta y el cascajo de las demoliciones, amenazan con echar abajo las casas improvisadas y las lonas donde viven en la calle; además de que la cercanía de los tiempos electorales implica la suspensión de los trabajos ya logrados con el actual gobierno.

Manifestaron también su preocupación por las casas que se iniciaron por cuenta propia de sus dueños y que ahora, están sin terminar y han sido levantadas, sin la supervisión de los especialistas.  Según sus estimaciones, son dos mil 800 familias “abandonadas por la autoridad” federal.

Deja un comentario