Logra Morelos aumento en fondo de infraestructura federal

Morelos obtuvo un aumento del 14 por ciento en la asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), gracias a que en años anteriores estos recursos federales han sido aplicados de forma certera para disminuir los indicadores de pobreza en el estado.

Durante el evento donde fueron entregados los recursos del Fondo a los 33 municipios morelenses, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, refrendó el compromiso estatal para aplicar nuevamente de manera eficiente los 766 millones de pesos asignados para este año.

El FAIS destinará a Morelos cerca de 100 millones de pesos más que en 2017, lo que representa un aumento del 14 por ciento, superior a la media nacional, donde sólo se vio reflejado el 6 por ciento para los demás estados.

“Esto permitirá cumplir con las metas de combate a la pobreza y el avance en la disminución de las carencias sociales”, dijo Almazo durante la visita al estado del subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Javier García Bejos.

Almazo precisó que para 2018 se seguirá trabajando de la mano con presidentes municipales y el recién nombrado delegado, Otilio Rivera, con el objetivo de que la población más vulnerable pueda tener una mejor calidad de vida y ejercer sus derechos sociales.

Por su parte, García Bejos reconoció a Morelos por los resultados obtenidos en 2017 en la reducción de las seis carencias sociales, principalmente en las de servicios básicos en la vivienda (31%), acceso a la alimentación (27%) y espacios de la vivienda (19%).

“Cuando se utiliza bien el FAIS, llegan obras de servicios básicos como drenaje, agua potable, electrificaciones, pisos firmes, techos, y desaparece el hacinamiento y otras carencias. Esto ha pasado en los últimos años en Morelos”, informó el representante del gobierno federal.

Precisó a los presidentes y representantes municipales presentes que los recursos del FAIS 2018, que otorga la federación a los municipios a través del gobierno estatal, ya pueden ser utilizados para iniciar con la planeación y ejecución de las obras programadas.

A este evento acudieron los presidentes municipales de Tetela de Volcán, Ana Bertha Haro; Huitzilac, Antonio Cruz; Temixco, Juana Ocampo; Zacatepec, Francisco Salinas; y de Xochitepec, Alberto Sánchez, así como delegados federales en Morelos.

En 2016, los tres niveles de gobierno en el estado iniciaron la estrategia “Morelos sin Hambre”, donde se establecieron metas y objetivos para atender a zonas vulnerables en todo el estado y continuó en 2017 con la Estrategia Nacional de Inclusión.

La ley establece que los recursos del FAIS se destinan sólo al financiamiento de obras de infraestructura, acciones sociales básicas, inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, localidades con alto nivel de rezago y zonas de atención prioritaria.

Deja un comentario