Continúa Sedeso dispersión de recursos para Jefas de Familia

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos concluyó con la primera etapa de la entrega de recursos del programa Empresas de la Mujer Morelense, la cual incluyó a grupos de mujeres seleccionados en los municipios que conforman la zona centro del estado.

La titular de la dependencia, Blanca Almazo, informó que durante los siguientes días continuará este mismo proceso, pero ahora para jefas de familia de las zonas sur, oriente y Altos de Morelos, a fin de que inicien en breve con la instalación de sus proyectos productivos.

Recordó que en este proceso, el programa dispersa recurso por 50 millones de pesos para impulsar 757 nuevas iniciativas de autoempleo de jefas de familia, además de otorgar un segundo impulso a 106 proyectos exitosos del mismo programa de los años 2013, 2014 y 2015.

La primera etapa de entrega consideró a grupos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Tepoztlán y Huitzilac, municipios donde se concentra cerca del 50 por ciento de los proyectos aprobados en 2017.

Almazo refirió que también se está estableciendo comunicación con grupos de mujeres con folio aprobado que no asistieron al llamado para recibir su tarjeta bancaria por diversas causas, a fin de concretar la cita para concluir con este proceso administrativo.

Precisó que como cada año, el programa impulsará proyectos productivos que van encaminados a los rubros de servicios, transformación, comercio, actividades ganaderas y actividades agrícolas.

La funcionaria estatal indicó que el 2017 fue un año complicado a causa del sismo del 19 de septiembre, razón por la cual los procesos administrativos de la mayoría de los programas sociales sufrieron un retraso, pero se han regularizado de manera gradual hasta su totalidad.

Apuntó que desde 2013, Empresas de la Mujer Morelense ha impulsado la creación de más de cuatro mil 300 proyectos encabezados por cerca de 17 mil Jefas de Familia, lo que significa que la meta sexenal se superó en un 107 por ciento tan sólo en cinco años.

La titular de la Sedeso enfatizó que no se quitará el dedo del renglón en la idea de integrar la asociación de Empresas de la Mujer, propuesta por el gobernador Graco Ramírez, a fin de lograr la continuidad sexenal del programa, que es considerado un ejemplo a nivel nacional.

En un lustro, el programa ha derramado recursos por 270 millones de pesos para la creación de negocios encabezados por mujeres con jefaturas de hogar, como son panaderías, talleres de costura, crías de ganado, elaboración de productos orgánicos y artesanales, entre otros.

Deja un comentario