25 abril, 2024

El Mando Unificado de Incendios Forestales capacitó a brigadistas voluntarios que se sumarán a los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en esta temporada de incendio de bosques.

Al momento, se han atendido 27 quemas forestales, las cuales afectaron a 183 hectáreas de hierbas y arbustos, principalmente; las actividades agropecuarias continúan siendo la causa más común de estos siniestros.

Además de capacitar a las brigadas voluntarias, se realizó la selección de las rurales, las cuales trabajarán en áreas naturales protegidas y zonas prioritarias del estado, respectivamente.

Los equipos rurales estarán ubicadas en la comunidad de Coajomulco y en la cabecera municipal de Huitzilac; San Juan Tlacotenco, Santo Domingo Ocotitlán y Amatlán, en Tepoztlán; San José de Los Laureles, Tlayacapan; la cabecera municipal de Tlalnepantla; Nepopualco, Totolapan; y en La tigra, Puente de Ixtla.

“Comenzamos con la capacitación de más de 70 personas de las comunidades y ejidos de Bonifacio García, Barranca Honda, Yautepec, Tejalpa, Tetecalita; así como del sur del estado, en el manejo del fuego y combate seguro de incendios forestales, mediante un ejercicio teórico práctico”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Durante esta semana se continuará la capacitación de los brigadistas del oriente y Los Altos de Morelos.

“Gracias a esta estrategia tenemos personal distribuido por todo el estado, que pueden actuar de manera pronta para apoyar a los municipios en la atención de los incendios forestales, ya que se pronostica una temporada complicada, debido al panorama meteorológico del fenómeno de la niña”, añadió.

Miguel Ángel Rodríguez hizo un llamado a los agricultores a hacer uso responsable del fuego, así como a solicitar apoyo inmediato en caso de requerirlo para evitar que las quemas agrícolas se salgan de control.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejados de las zonas de los incendios, y a reportarlos a los teléfonos 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346), al 9-1-1, así como al teléfono del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales 3 26 19 71; Protección Civil, 100 05 15 y 100 05 17.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo