Impulsa Morelos acciones para mejorar la calidad del aire

El Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado para mejorar la calidad del aire en el estado, generando estrategias y reforzando las que ya existían para asegurarse de que los ciudadanos cuenten con un medio ambiente más saludable.

Dentro de los trabajos que se impulsaron desde el 2014, se han invertido poco más de siete millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos (SIMAEM), actualizando el equipamiento de las cuatro estaciones de monitoreo automático permanente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec.

Esto ha permitido que por primera vez se tenga suficiencia de datos en las estaciones de monitoreo de Cuernavaca  para evaluar la calidad del aire en la capital de Morelos, al tiempo que se valoran los impactos que ésta tiene sobre la salud de los habitantes de esta zona.

«Antes no se contaba con una línea base de datos que nos permitieran tomar decisiones en estos temas, por lo que en la Secretaría creamos una dirección de salud ambiental encargada de realizar los estudios para generar políticas públicas encaminadas a proteger la salud y el medio ambiente», expresó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Ejemplo de ello, señaló el funcionario, son la actualización del Inventario de Emisiones a la Atmósfera y el Proaire, además de estudios realizados en el Centro Histórico dentro de la Eco Zona, para desarrollar una línea base de contaminantes, fuentes de emisión y concentraciones de contaminantes atmosféricos el cual se realizó gracias a la vinculación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) y al trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Mario Molina y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR). En total, estos trabajos han representado una inversión de dos millones de pesos.

Es así, como el Gobierno del Estado trabaja en la creación de un Morelos más verde y sustentable, donde los habitantes y visitantes puedan disfrutar de un ambiente más sano.

Deja un comentario