19 abril, 2024

Productores, comisariados ejidales, empresarios hoteleros, representantes vecinales y emprendedores reconocieron la política pública que desde 2012 implementó el gobierno que encabeza Graco Ramírez en el tema de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, lo anterior en marco del programa de balance de resultados “5 años reconstruyendo la confianza en Morelos”.

Mediante sus testimonios compartieron con los asistentes las mejoras que han tenido en su calidad de vida; así Saúl Toledo Sámano de Mazatepec informó que tras doce años de gestiones, su colonia, Valle Verde, logró tener abasto de agua.

María Barba López de Tepalcingo destacó que la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó el gobierno en su comunidad logró terminar con los malos olores, contaminación y enfermedades que provocaba una fosa séptica.

Los productores de la Barranca de Amatzinac, en voz de su representante Isidoro García agradecieron las inversiones para mejorar la distribución de agua para el riego mediante la construcción de ollas de captación, el revestimiento de canales y la rehabilitación de pozos.

En materia de manejo de residuos, Ramiro Pérez, director del relleno sanitario de La Perseverancia en Cuautla, comentó que con apoyo del Gobierno, lograron convertir un tiradero a cielo abierto en un relleno que genera energía.

La sustentabilidad también llegó a la industria hotelera y sobre todo a las áreas naturales protegidas donde en coordinación con los ejidatarios se implementaron proyectos productivos para que evitaran vender sus tierras.

“Este programa lo cumplimos al 97 por ciento; recuperamos acuíferos, mantuvimos la defensa del bosque, de las áreas protegidas y hoy tenemos un Morelos más Verde y Sustentable”, aseguró Graco Ramírez durante su intervención.

Tras escuchar los testimonios, el Gobernador invitó a los asistentes a no echar por la borda lo construido en materia de Desarrollo Sustentable y pensar en cómo mantenerlo.

“Valoren, observen y escuchen propuestas y entonces, podrán tomar una decisión democrática que sea la correcta para continuar con estas políticas”, expresó.

Pues dijo que en cinco años de Gobierno, en coordinación con los ciudadanos se han realizado muchas acciones en conjunto.

“Hay más agua potable, más reservas protegidas, más economía en el campo, más agua de riego en los campos que producen más; hoy tenemos otra política, otro estado, mejor que el que recibimos en 2012, cuidemos eso”, puntualizó.

Recordó que gracias al compromiso que firmó desde el 2012 a favor del medio ambiente se logró rescatar la reserva protegida del Texcal, además se evitó que el Bosque de Agua se perdiera, se recuperó el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, se clausuró el proyecto de la mina a cielo abierto en Tetlama y se instauró el Mercado Verde que apoya a productores.

Además de que se integró un plan de ordenamiento territorial para evitar el desarrollo de unidades habitacionales en tierras productivas y se incentivó la construcción de plantas de valorización.

“Hoy Morelos es diferente y tenemos que defenderlo”, puntualizó.

Acompañaron al Gobernador en esta rendición de cuentas los secretarios de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo