25 abril, 2024

En el marco del Día Internacional del Uso del Condón, el Gobierno de Cuautla, que preside Raúl Tadeo Nava, a través de la Dirección de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, realizó en la cancha anexa de la Unidad Deportiva un evento para celebrar e incentivar el uso responsable del preservativo, como un método para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos tempranos.

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 40 participaron en este evento en el que se promueve el uso del preservativo como un método de planificación familiar. El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012 y fue escogida principalmente por estar en vísperas de la celebración por el Día del Amor y la Amistad.

En representación del Alcalde asistió el Director de Salud Municipal, Rodolfo Ruíz Amador, quien señaló  que el Gobierno Municipal desde el área que dirige ha distribuido condones en diversos centros educativos con el propósito de fomentar su uso y que los jóvenes tengan la posibilidad de hacerse responsables de sus decisiones. Aseguró que actualmente es más fácil encontrar el preservativo, por lo que hizo un llamado tanto a las mujeres como a los hombres para que lo utilicen, sobre todo con los más jóvenes para evitar enfermedades y embarazos no deseados.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Jessie Lagunas Sánchez, explicó que el uso del condón disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97 por ciento, por relaciones sexuales sin protección, detalló que entre sus ventajas que tiene el preservativo, se encuentra que es fácil de llevar, no tiene hormonas, no se afecta por el uso de otros medicamentos y sobre todo, es la mejor protección y la más popular contra enfermedades de transmisión sexual.

En el evento se instaló el Módulo de Orientación de Planificación Familiar, se realizaron pruebas rápidas de VIH y se brindó información a los jóvenes, en la Unidad de Servicios Saludables, cómo ejercer una vida sexual responsable, cómo elegir un método anticonceptivo y se sensibilizó a los adolescentes sobre cómo una decisión puede cambiar sus vidas.

Acompañaron en la inauguración del evento, Marco Antonio Romano Cortés, Coordinador de Salud Pública de los Servicios de Salud, Sandra Castillo Alcaraz, Asistente Administrativo de la Dirección de Salud y Gabriel Apolinar Sánchez, responsable del Programa de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Reproductiva de los Adolescentes, de los Servicios de Salud de Morelos.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo