Avanza Morelos en el reconocimiento de Pueblos Indigenas

En Morelos se han dado pasos importantes en el reconocimiento de los pueblos indígenas, así como en la atención de las principales necesidades en sus localidades, informó la secretaria de Desarrollo Social en Morelos, Blanca Almazo.

Al hacer un balance de lo realizado desde 2013 hacia este sector, que representa el 4.0 por ciento de la población total del estado, la funcionaria estatal refirió que en este periodo se logró atender con obra social a 59 localidades de estas y la creación de los primeros municipios indígenas.

Recordó que de cinco años a la fecha, y en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han destinado cerca de 527 millones de pesos en 165 obras de drenaje, tramos carreteros, agua potable y electrificación para estas comunidades.

Almazo mencionó que del total de las obras realizadas hasta el 2017, 40 obras han sido de drenaje y alcantarillado (37%), 28 sistemas de agua potable (24%), 22 caminos y carreteras (25%), 49 electrificaciones (11%), y 26 estudios y proyectos (3%) previos a su construcción.

Precisó que las 165 obras, realizadas bajo el esquema del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), han atendido 59 de las 76 localidades de Morelos que actualmente son reconocidas a nivel federal por la CDI.

La titular de Desarrollo Social puntualizó que el municipio de Ayala ha sido el más beneficiado, donde durante los cinco años de esta administración se han ejercido más de 82 millones de pesos en 26 obras, principalmente para atender la falta de drenaje y agua potable.

Recordó que, en noviembre del 2015, el Congreso local sumó nuevas localidades indígenas al catálogo estatal, y a partir de esa fecha está integrado por 152, las cuales se ubican en 24 de los 33 municipios y se espera sean también reconocidas a nivel federal.

Almazo abundó que otro importante avance del Gobierno de Morelos hacia los derechos de los pueblos originarios es haber impulsado y consolidado que las comunidades de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo se convirtieran en municipios indígenas.

“En 2014, el gobernador Graco Ramírez envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que las cuatro comunidades mencionadas se convirtieran en los primeros municipios originarios en Morelos”, citó Almazo.

Apuntó que, mediante cuatro diferentes publicaciones en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en diciembre pasado, se completó la confirmación de los nuevos ayuntamientos previstos en la iniciativa de Ley presentada por el ejecutivo estatal al Congreso del estado.

En dos meses, cada uno de estos nuevos municipios, deberá conformar su propio Concejo Municipal que fungirá como autoridad del primer día de enero del año 2019 al 31 diciembre de 2021.

La Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedeso) es la encargada de atender las necesidades de los grupos indígenas en el estado y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de estas comunidades originarias.

“Nos propusimos reconocer la sabiduría, la dignidad, el legado y la conservación del conocimiento de los pueblos indígenas en Morelos, y vamos caminando para lograrlo”, finalizó Almazo.

Deja un comentario