Harán ajustes a reformas del Poder Judicial

Los diputados del Morelos congreso tuvieron que ceder ante las presiones en el Tribunal Superior de Justicia(TSJ), y en la segunda sesión ordinaria en febrero, realizarán «ajustes» a la reforma judicial, y en lugar del Consejo de la Judicatura propondrán sea sustituida por una «Junta de Control y Gobierno» que estará integrado por magistrados y jueces, ya sin la representación del ejecutivo ni legislativo, informó, el diputado Enrique Laffite presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cabe recordar que la reforma constitucional fue aprobada el 15 de diciembre pasado donde los diputados llevaron a cabo una reestructuración legal de diversas instituciones sobre todo del Poder Judicial.

Por eso el grupo parlamentario del PRD, con una iniciativa buscará hacer algunos ajustes luego de escuchar los cuestionamientos dentro y fuera del TSJ, será «a la misma reforma en general, son precisiones, como el hecho de que los integrantes de este poder no tuvieran un salario diferente, para lo cual tenían prohibido dar clases, la corrección será que exclusivamente puedan laborar en el área educativa pero sin ingresos de otro tipo».

Laffite Bretón, recordó que decidieron eliminar al consejo de la judicatura como una medida para darle autonomía administrativa al Poder Judicial, además de atender las voces que solicitaban esta acción, como medida resarcitoria, propondrán, la creación de una Junta de Administración y Gobierno, integrada únicamente por dos magistrados y un juez.

Como medida transitoria, agregó, se va a estipular que la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, la Magistrada presidenta del ahora desaparecido tribunal, sea la titular. Asimismo la iniciativa del PRD, tendrá como propósito precisar que el Tribunal de Justicia Administrativa, seguirá sin depender del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de otorgarle la mayor autonomía posible.

Deja un comentario