Convocan a foros de consulta sobre Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Fue lanzada la Convocatoria para participar en los foros de consulta de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos, promovida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta.

La convocatoria fue emitida por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, integrada por los diputados Ulises Vargas Estrada, Mario Chávez Ortega, Francisco Moreno Merino, Ricardo Calvo Huerta, José Manuel Tablas Pimentel, Javier Estrada González, Beatriz Vícera Alatriste y Norma Alicia Popoca Sotelo.

Está dirigida a ciudadanos, periodistas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, organizaciones de derechos humanos, barras, colegios de abogados, instituciones educativas y a la sociedad en general.

Todos ellos podrán participar en los foros a realizarse en febrero el día 16 en Cuernavaca, el 17 en Jojutla y el 23 en Cuautla, así como en las mesas temáticas que tendrán lugar en Cuernavaca los días 8 y 9 de febrero.

Podrán participar los ciudadanos y organizaciones sociales que deseen, previo registro en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; los temas a abordar son: 1.- Principios Rectores y las Medidas de Protección; 2.- El Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos; 3.- Procedimiento de Activación; y 4.- Medios de Impugnación.

Los interesados deberán presentar sus trabajos en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos, ubicado en calle Acacias no. 117 a partir del 26 de enero y hasta el 15 de febrero de 2018, en un horario de 10:30 a 15.00 horas.

Los foros y mesas temáticas motivo de esta convocatoria que inicia el 26 de enero del presente año y se cierra el 15 de febrero del 2018, a las 15.00 horas, serán coordinados por una Comisión Organizadora integrada por el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, un representante de la asociación de periodistas, un representante de derechos humanos y un representante del diputado promovente de la iniciativa.

Las bases establecen que, una vez realizados los foros, se llevarán a cabo mesas temáticas, con la finalidad de que los participantes y la comisión organizadora elaboren un trabajo de conclusiones de la iniciativa.

La convocatoria destaca que, el 25 de junio de 2012 fue publicada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y para dar cumplimiento a dicho ordenamiento, el 26 de septiembre de 2012 fue publicado el Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos, mismo que fue objeto de análisis por parte de sus integrantes a través de diversas reuniones de trabajo, la cual fructificó en la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, presentada en el Pleno del Congreso del Estado el pasado 23 de noviembre del presente año.

Deja un comentario