Presenta el Tec modelo que promueve la investigación científica como motor de innovación y desarrollo para México

En el marco del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tec de Monterrey, investigadores, académicos y autoridades refrendaron el compromiso de la institución por promover la producción y divulgación de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Así lo manifestó David Garza, Rector del Tec de Monterrey, quien aseguró que la institución ha decidido transformarse para seguir apostando al conocimiento científico como un motor de innovación y desarrollo para México, ya que “sólo a través de la ciencia y su aplicación práctica podremos ofrecer soluciones a nuestra sociedad, y con ello impulsar el crecimiento de nuestro país”.

El Congreso de Investigación y Desarrollo llegó a su 48ª edición, y concluirá mañana 26 de enero. Este encuentro se ha posicionado como un espacio de intercambio de ideas en materia científica, y un marco donde se presentan proyectos y líneas de investigación que están marcando una diferencia en la forma de hacer ciencia en el país.

Al respecto, Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec, habló de la forma en la que la institución está avanzando para concretar más proyectos que tengan rentabilidad y proyección hacia la sociedad. Actualmente el Tec de Monterrey posee cuatro centros de investigación de alta especialidad en los que se lleva a cabo investigación científica y cuenta con 460 profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como parte del Congreso, se hizo entrega del Premio Rómulo Garza a lo más destacado de la producción científica. Destaca la categoría “Insignia”, premio que fue otorgado al investigador Bryan W. Husted, de la EGADE Business School, por su trayectoria y la calidad de sus publicaciones realizadas en los últimos 27 años, de entre las que destacan 59 publicaciones científicas.

Asimismo, se presentaron los Proyectos del Tec que están transformando a México, una iniciativa que comprende a cinco destacados investigadores, de diversas Escuelas, a cargo de líneas de investigación que tienen ya una aplicación práctica y repercusión en la comunidad.

Estos proyectos, son:

  1. Películas biodegradables para preservar el medio ambiente, hechas a partir de cáscaras de frutas como naranja, toronja y mango; proyecto del Dr. Hugo Mujica Paz.
  2. Salud visual: de la planta al biofármaco, una novedosa cura para la enfermedad del ojo llamada pterigión, liderada por la Dra. Judith Zavala Arcos.
  3. Cero pérdidas: tecnologías sustentables para reducir la pérdida de alimentos almacenados”, a cargo del Dr. Silverio García Lara.
  4. Laboratorios remotos, un modelo que marcará tendencia en la forma de hacer uso de mecanismos e instalaciones a distancia, propuesta del Dr. Manuel Macías.
  5. Centro del Agua para América Latina y el Caribe, iniciativa liderada por el Dr. Alberto Mendoza Domínguez, en alianza con Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer los procesos de gestión hídrica.

Ante autoridades, profesores y alumnos de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, titular de Conacyt, dictó la conferencia magistral “Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México”, en donde destacó los esfuerzos que está emprendiendo esa institución para seguir impulsando el conocimiento científico en México. “En el último año hubo un aumento del 20% en la cantidad de beneficiarios de becas de estudio. Estamos esforzándonos porque cada año, las cifras aumenten a nivel nacional. Espacios y reconocimientos como éstos son los que nos permiten seguir fomentando el interés por la investigación y la ciencia”, expresó.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en el Congreso destacan Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; así como Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario