24 abril, 2024

El gobernador Graco Ramírez y Erie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron el acuerdo para impulsar el programa Jóvenes Voluntarios Generación 2030, que coloca a Morelos como el primer estado en sumar a este sector a las acciones tendientes a garantizar un desarrollo sostenible.

El compromiso es hacer las cosas con responsabilidad sustentable y que los jóvenes se formen con nuevos hábitos culturales, el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación, explicó el mandatario ante decenas de estudiantes de bachilleratos y universidades públicas del estado.

Asimismo, Graco Ramírez reiteró que «a nadie se le puede discriminar por sus derechos y ser joven es un derecho. Si un joven no aprende a ejercer sus derechos, ya se hizo viejo». Los convocó a organizarse y exigir, para cambiar la cultura a la sociedad porque el desarrollo y los derechos de aquí al 2030 deben ser otros.

“La sociedad y el mundo deben ser otros para garantizar el futuro” de las próximas generaciones, apuntó.

Recordó que en los años 60’s luchó en las calles porque hubiera libertad en México, por ello fue detenido y encarcelado; y posteriormente como diputado siguió «soñando que iba a cambiar al país, que podíamos tener derechos para hacer las cosas de otra manera, así que está en manos de ustedes» hacer el cambio, indicó.

El gobernador señaló que Morelos respeta y garantiza los derechos que tienen los jóvenes a la educación, a su sexualidad, a decidir qué quieren y a ser felices. “No estamos prohibiéndoles nada”, pero sí actuando con prevención, responsabilidad y visión de futuro.

En este sentido, agregó que las políticas públicas, como la Beca Salario, garantizan que los jóvenes continúen sus estudios; y en materia de salud, se logró salir de los primeros lugares nacionales en embarazo adolescente e incidencia del Sida.

Graco Ramírez resaltó la importancia que tiene la firma de este acuerdo tras el sismo del pasado 19 de septiembre, porque este evento sacó del corazón el valor de la solidaridad de miles de jóvenes que participaron en las acciones de rescate y apoyo a la población afectada; reiteró su reconocimiento a los maestros porque evitaron la pérdidas de vidas en los planteles educativos.

Indicó que el sismo nos cambió a todos, por lo que pidió a los jóvenes reflexionar sobre la pérdida de vidas, viviendas y escuelas. “A más de 200 mil morelenses les cambió la vida”, apuntó.

Erie Hoekman resaltó que hoy el mundo y México tienen la mayor población de jóvenes de entre 12 y 29 años, de la historia de la humanidad, lo que implica necesariamente enfocar hacia ellos políticas públicas de sustentabilidad y de solidaridad

“Tenemos muchos jóvenes, pero  la mayoría viviendo en pobreza” y en un mundo “sumamente inequitativo”, por lo que “tenemos que cambiar” el modelo económico depredador del medio ambiente.

Confió en que el ejemplo que está dando Morelos, de poner a trabajar a sus jóvenes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenido, se replique en otros estados del país.

Pablo André Gordillo Olivares, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), explicó que el acuerdo de colaboración busca capacitar a 30 jóvenes morelenses en la Agenda 2030 en los temas de derechos humanos, género, interculturalidad y juventudes;  voluntariado y formación de liderazgo; y políticas públicas y planeación.

Asimismo, se trabajará en la creación de la Red de 30 jóvenes líderes para que puedan ser replicadores y con ello lograr la capacitación de 900 jóvenes en Morelos.

Además se integrarán seis proyectos juveniles paralelos a la Agenda 2030 y orientados al desarrollo comunitario.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; los secretario de Gobierno,  Ángel Colín López; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel; Arturo Gómez Shuster, representante del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas; Katyna Argueta, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Ana Ramírez Navarro, coordinadora nacional de Generación 2030; así como directores y rectores de bachilleratos y universidades públicas.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo