La unidad de la gente y de las autoridades, clave para que Jojutla esté de pie: Graco Ramírez

Tras anunciar que en enero próximo inicia la reconstrucción de las primeras 300 viviendas en Jojutla, el gobernador Graco Ramírez inauguró un mercado temporal para los comerciantes que estaban establecidos en las calles Constitución del 57 y Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Centro, y que perdieron todo con el sismo.

Afirmó que este suceso afectó a todos por igual, sin distinción de clase social ni preferencia política. “Nos dio una lección que nos obliga a ser solidarios y a darle la fortaleza del corazón” a quienes perdieron su patrimonio el pasado 19 de septiembre para salir adelante.

“La clave está en la unidad, no en el conflicto”, dijo el Gobernador ante cientos de personas, a quienes reconoció la solidaridad y el trabajo con que respondieron durante la emergencia.

Reiteró el agradecimiento al apoyo de toda la sociedad civil y de las fundaciones que se unieron a la reconstrucción.

“El que quiera conflicto que se vea en un espejo y que pelee con él. El que quiera trabajar, trabajemos juntos, con el corazón en la mano y con algo que tiene mucho valor: ser morelenses y estar unidos, porque eso nos va a permitir ponernos de pie, nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos, y lo estamos haciendo unidos, ese el valor”, destacó.

El mercado temporal se instaló en el Auditorio Municipal “Antonio Tlaxcoapan”, en donde se colocaron 40 locales comerciales de diversos giros: joyería y relojería, muebles, libros, zapatos, juguetes, ropa, óptica, regalos y mercería, entre otros. Así como 11 negocios de venta de comida al exterior de la nave.

Cabe señalar que el gobernador Graco Ramírez ha realizado distintas giras de trabajo por todo Morelos, dando respuesta inmediata a las necesidades de las familias afectadas; de manera especial en Jojutla, donde se destruyeron colonias casi completas, como la Emiliano Zapata.

Antes de cortar el listón inaugural del Mercado Temporal, el Gobernador anunció la reconstrucción de las primeras 300 viviendas, será con las fundaciones Proviváh, Slim y Échale a tu Casa, quienes se sumaron al trabajo del organismo desconcentrado Unidos por Morelos y con las cuales se concretó toda la documentación con las familias afectadas.

Graco Ramírez dio a conocer que, en conjunto con la Fundación Hogares, continúa adelante el proyecto denominado “Nuevo Jojutla”, con el cual se va a cambiar la imagen del primer cuadro de este municipio.

Se sustituirá el cableado eléctrico aéreo por subterráneo y las redes de agua pluvial, drenaje y agua potable, mismas que prácticamente “ya no existen en la actualidad”, apuntó.

Norma Araceli Garduño, representante de los vendedores, coincidió con Graco Ramírez, al afirmar que no es tiempo de pensar en los problemas sino en las soluciones.

“Esto que vemos aquí (el mercado de) es el resultado de un trabajo en equipo, sin protagonismos, con una visión clara de los objetivos, pero conscientes de que no podemos caminar solos, pero también que no podemos exigir si no participamos, tenemos que unir esfuerzos para trabajar autoridades y ciudadanos”, dijo la vendedora.

Al final, el Gobernador anunció que en 2018 próximo habrá un concierto más de la artista Tania Libertad, a beneficio de los damnificados de Jojutla, ahora se realizará en la Arena de Tequesquitengo, foro natural.

El Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz Medina; de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; y de Educación Beatriz Ramírez; de los coordinadores Operativo y Técnico de Unidos por Morelos, Alexis Ayala y Sergio Beltrán Toto; así como del presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sotelo Martínez, y la diputada Hortencia Figueroa Peralta.

Deja un comentario