19 abril, 2024

Con la finalidad de fortalecer la mediación, como herramienta para la solución pacífica de conflictos, un total de 36 profesionales del Centro de Justicia Alternativa, lograron su certificación como Facilitadores Institucionales en Materia Penal.

El Fiscal General del Estado Javier Pérez Durón, destacó que dando cumplimiento a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y observando los lineamientos establecidos en materia de capacitación por la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se generó el proceso de certificación para facilitadores 2016.

Dio a conocer que a través de 180 horas, los ahora Facilitadores Institucionales en Materia Penal, recibieron la capacitación correspondiente, tanto teórica como práctica, para continuar con la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC).

Pérez Durón destacó que dicha implementación se logra mediante el ejercicio del diálogo, privilegiando la justa y debida reparación del daño con el objetivo de lograr acuerdos reparatorios por la vía de un proceso de conciliación rápido, imparcial y flexible.

Subrayó que a través del Centro de Justicia Alternativa, se hace uso de la mediación, la conciliación, la junta restaurativa en donde participa la comunidad y se brinda asesoría, lo que ha permitido del mes de enero a noviembre del presente año, fueran resueltos tres mil 835 expedientes mediante acuerdos reparatorios.

Es así que la Justicia Alternativa, representa un mecanismo para la solución de conflictos de manera rápida e imparcial, en donde la participación de las partes es fundamental.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo