Morelos elevó el 400% el apoyo a los emprendedores para que abran sus empresas: Juan Carlos Salgado

El Gobierno de Morelos ha elevado en 400 por ciento los recursos a favor de los emprendedores para que abran sus propias empresas al pasar de 54 millones, en 2012, a más de 200 millones, en 2017, afirmó el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce.

Al encabezar, en representación del gobernador Graco Ramírez, la Graduación de Incubadoras y Emprendimiento 2017, el funcionario afirmó que Morelos es territorio de emprendedores y cuenta con un importante bono demográfico, que hay que aprovechar y capitalizar para la apertura de nuevos negocios y creación de empleo.

Precisó que Morelos cuenta con 1,903,000 habitantes, de los cuales el 50 por ciento tiene 26 años o menos, es decir, “tenemos una población económicamente activa joven” a la que hay que apoyar en el desarrollo de sus ideas, apertura de sus negocios y la generación de empleos bien pagados.

Juan Carlos Salgado indicó que, si bien Morelos ha experimentado la llegada de inversiones privadas nunca antes vistas, el gobernador Graco Ramírez ha puesto mucho interés en apoyar a los micro y medianos empresarios porque ellos generan el 80 por ciento de los empleos formales.

Agregó que hoy hay un gran esfuerzo por modernizar y remodelar los mercados y apoyar a los micro y medianos empresarios e impulsar la incubación empresarial. Indicó que cada año los recursos para emprendedores apoyan a 5 mil empresas y sus propietarios cuentan con el respaldo y asesoría para tener éxito.

Explicó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ofrecen capacitación en oficios; el programa Territorio de Emprendedores enseña “de la A a la Z” todos los proyectos para incubar un negocio; el Fondo Morelos apoya con financiamientos “blandos”; las cámaras empresariales impulsan la vinculación de las nuevas empresas con el mercado; y el programa “Orgullo Morelos” apoya a la comercialización de los productos en el ámbito local y nacional, así como en algunos casos la exportación de los mismos.

Puso como ejemplo que la Secretaría de Economía invitó a 12 empresas a un viaje de negocios a Hong Kong, cuyo costo fue de 70 mil pesos, sin embargo, lograron contratos por dos millones de dólares.

“El que no pueda poner su negocio, es porque realmente no quiere, pues en la Secretaría de Economía los ayudamos para que sigan construyendo sus historias de éxito”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Caballero Morales, rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), resaltó que en 2012 se creó la Red de Incubadoras del Estado de Morelos contando con cuatro para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, y hoy suman siete, todas pertenecientes a instituciones de educación superior.

Recordó que entre 2012 y 2013 se crearon 295 empresas y se generaron 797 empleos; en 2014, pese a los cambios en las reglas de operación y reducción presupuestal, fueron 104 negocios con 208 empleos.

En 2015 el proyecto Consultoría para Negocios en Proceso de Formación de la Red de Incubadoras estableció la meta de 100 empresas y 200 empleos y amplió su cobertura a 11 municipios; en 2016 fueron 200 empresas y 400 empleos; y en 2017 es la meta es 275 empresas y 550 empleos.

Juan Carlos Salgado entregó reconocimientos por la Graduación de Incubadoras y Emprendimiento 2017 a más de 400 emprendedores.

Este proyecto tuvo un alcance estatal de 300 empresas consolidadas y 600 autoempleos; 90 de esas empresas comercializan de manera directa dentro del programa de Orgullo Morelos.

Al evento asistieron Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Óscar Domínguez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTSEM), José Luis Liñán, director de la División de Emprendimiento y Vinculación del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, y Elvia Aguilar Sanders, director de Emprende UAEM de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Asimismo, Óscar Rosas, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, (Icatmor), Laura Méndez, coordinadora de la Red Estatal de Emprendedores, y Guadalupe Ruiz del Río, directora del Fondo Morelos; y dirigentes de cámaras y organismo empresariales, así como representantes de municipios.

 

Deja un comentario