19 abril, 2024

Con la asistencia de más de trescientas personas, se realizó con éxito el primer Tianguis de Gorditas en el municipio de Puente de Ixtla, evento organizado por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), en coordinación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) y el grupo Chinelos Ixtlecos.

Lo anterior tuvo como objetivo principal promover en la ciudadanía la participación en actividades y eventos que ayuden a reactivar la economía y el turismo en el estado, a través del rescate de la identidad cultural y los sabores de Morelos. Con la realización de este tipo de actividades, se fomenta un Morelos unido y con desarrollo económico.

El evento contó con la participación de mujeres trabajadoras que se dedican a la venta de “gorditas” y que deleitaron el paladar de los asistentes, con sus diferentes estilos y sazones de este tradicional alimento.

El tianguis arrancó con un Concurso de Gorditas en el que participaron siete equipos de estudiantes de la Carrera de Gastronomía del Instituto Gourmet Foo Drinks, del Instituto Bonampak y de la UTSEM.

Los platillos preparados por los estudiantes fueron degustados y evaluados por chefs y personas con experiencia en cocina tradicional mexicana, quienes decidieron que los ganadores del primer lugar del concurso fueran Atalo Álvarez y Sandra Ayala estudiantes del cuarto cuatrimestre de Gastronomía de la UTSEM, por la preparación del platillo “Itatochtli” elaborado con ingredientes tradicionales como carne de conejo, masa azul, jumil, hujesquites y tejocote.

El segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes Orlando Cazarez y Antonio Corona con gorditas preparadas con amaranto, chapulines y manteca; mientras que el tercer lugar fue para Jaime y José Ángel con la preparación de gorditas con huitlacoche, cecina y chapulines, todos ellos también estudiantes de la UTSEM.

Al finalizar el concurso se realizó el evento cultural con la intervención del ballet folklórico de la UTSEM y el de Insurgentes de la Secretaría de Cultura, así como del grupo de teatro de la Universidad la Salle presentando la pastorela “El portal de Nopaltepec”.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo