Pintatopes sentenciado a cincuenta años de cárcel por violar a su hija

Resultado del trabajo conjunto entre Fiscalía y DIF Morelos

A cincuenta años de prisión y el pago de ochenta mil pesos como reparación del daño quedó sentenciado Rafael “N”, al demostrar la Fiscalía de Delitos Sexuales de la región Sur Poniente que este hombre, vecino del municipio de Jojutla, violaba a su hija desde que la menor tenía diez años de edad.

El trabajo conjunto entre la Fiscalía de Delitos Sexuales y el Refugio de la Mujer del Sistema DIF Morelos devino en pruebas fehacientes que no pudieron ser desacreditadas por la defensa, lo que llevó al tribunal a fallar en contra de Rafael, quien hasta antes de su aprehensión se dedicaba a pintar topes en carreteras de la región Sur del estado.

El testimonio de la menor víctima, actualmente de 16 años, fue fundamental para llevar a prisión a su papá; además del dictamen sicológico, que, entre otros puntos, diagnosticó a la menor con terrores nocturnos, producto del incesto.

Previo al desarrollo del juicio oral, el Refugio de la Mujer atendió de manera integral a la menor víctima, a la que enseñó a leer y escribir; dio identidad jurídica, al no estar registrada civilmente; con ello le dieron acceso al Seguro Popular para ser debidamente atendida en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM).

Fue precisamente en el HNAM, donde durante el desarrollo del embarazo de la menor, consecuencia de la violación, le practicaron un legrado, ante la muerte del feto.  No obstante, el ultrasonido previo sirvió como una prueba más para enjuiciar a Rafael “N”.

Respecto a los hechos, el 7 de agosto del año 2016, la menor agraviada deambulaba con su familia por la zona de Tequesquitengo, Jojutla, debido a su labor como pintatopes ambulantes, con la intención de obtener ingresos económicos.

En esa fecha, la adolescente fue llevada por su padre a un lote baldío cercano a la autopista México-Acapulco, sitio en el que la agredió sexualmente. Esta situación originó que la víctima abandonara su domicilio familiar.

La adolecente, en ese momento de 15 años, fue rescatada por elementos de la Policía Morelos adscritos a Jojutla, que la encontraron vagando. Frente a ellos, dijo ser agredida sexualmente por su papá.

Los agentes la canalizaron a la Fiscalía de Delitos Sexuales zona Sur Poniente, la que inició con las investigaciones, canalizó a la menor a un albergue y obtuvo la orden de aprehensión en contra de Rafael, de 40 años de edad, detenido el 27 de abril de este año.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso institucional por una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas.

 

Deja un comentario