Presentan iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a través de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presentó durante la sesión ordinaria de este jueves, la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El documento consta de 54 artículos divididos en once capítulos que tienen el propósito principal de impulsar el derecho humano a la libertad de expresión y la protección de los derechos de quienes se dedican a la labor de informar y de las personas defensoras de derechos humanos.

En su exposición de motivos, la Conferencia señala que, a cinco años de la publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del Estado, del Protocolo de Protección a Periodistas, se hace impostergable su actualización.

En ese contexto, la Ley propuesta establece como principios rectores el principio pro persona, complementariedad, la debida diligencia, integralidad, indivisibilidad e interdependencia, progresividad, dignidad e igualdad y no discriminación, ello con el fin de fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, obligando a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a regirse y respetar estos principios.

Indica la necesidad de garantizar a través de esta Ley, la instrumentación jurídica del que actualmente es el Protocolo de Protección de Periodistas, toda vez que los periodistas y defensores de derechos humanos tienen derecho a que el Estado garantice y proteja sus derechos fundamentales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario