Corazón de Plata continúa uniendo familias separadas por la emigración

Ángela Sánchez, originaria de Axochiapan, dejó de ver a su hijo Iván hace 14 años, cuando este partió de la comunidad de Quebrantadero hacia Estados Unidos; gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”, logró reencontrarse con él.

“Era muy chico cuando decidió partir. Yo, como cualquier madre, le pedía a Dios que lo ayudara y lo protegiera en esa decisión”, dijo Ángela, quien es parte del programa de reunificación familiar que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde 2016.

Confesó que ella deseaba que la ausencia fuera temporal, pero no fue así, ya que Iván formó una familia e inició una nueva vida en Minnesota, estado americano donde, según datos del Consulado Mexicano en Saint Paul, se encuentran 105 mil morelenses.

La oriunda de Axochiapan, quien pudo formar parte del grupo viajero por ser mayor de 60 años, sabía que era difícil que su hijo regresara a Morelos por su situación migratoria, pero gracias a Corazón de Plata pudo cumplir el sueño de visitarlo en el vecino país del norte.

Reveló que ella no conocía el programa, pero supo de este por medio de algunos familiares. De inmediato, Iván contactó al club de migrantes “Axochiapan Uniendo Corazones”, con sede en Minneapolis y comenzó a integrar todo lo necesario para consolidar el encuentro.

“Al iniciar el trámite sabía que nada era seguro, pero cuando me dijeron ponga sus huellas porque su visa ha sido aprobada, sentí mucha emoción porque era un paso más que me acercaba a mi hijo. Gracias a Dios y a Corazón de Plata, ahora estoy aquí con él”, agregó.

Ángela, que aprovechará su estancia de 17 días para reencontrarse también con algunos sobrinos que radican en la misma ciudad, manifestó que ha sido un atino del Gobierno de Morelos implementar este programa que brinda la oportunidad a muchos paisanos de volverse a encontrar.

Desde su creación, Corazón de Plata ha logrado que 330 adultos mayores morelenses, conformados en 14 grupos, visiten a sus hijos y familiares que desde hace varias décadas se encuentran en Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

La titular de la Sedeso, Blanca Almazo, precisó que la buena relación lograda con la Embajada norteamericana y los clubes de morelenses en Estados Unidos, ha logrado otorgar visas de turista a los adultos mayores.

Informó que en días pasados, la Sedeso acompañó en su visita a la embajada Americana a un grupo de 20 adultos mayores del municipio de Jantetelco, de los cuales 19 lograron obtener la visa que les permitirá viajar en próximas fechas al estado de Minnesota.

Además, se tiene casi todo listo para que 4 grupos más, conformados por cerca de 80 adultos mayores, emprendan su viaje de visita durante estos últimos meses del año.

Almazo subrayó que la Sedeso coordina los grupos y tramita las visitas a la embajada para el trámite de la Visa, pero los clubes de migrantes son los responsables del costo del documento, así como la agenda, atención y el viaje del grupo visitante.

Recordó que los principales requisitos para formar parte de los grupos de Corazón de Plata son ser adultos mayores de 60 años con algún hijo radicando en Estados Unidos a quien no haya visto por más de 10 años y que además estén inscritos en un club de migrantes participando activamente.

2 comments

  1. soy inmigrante que vive en los Estados Unidos quisiera saber si puede venir mi madre a visitarme por medio de ustedes llevo casi 15 años sin verla y la razón ha sido porque no he podido arreglar mi estatus migratorio

  2. Me interesa muchísimo mi esposo y yo estamos en Houston Texas y tenemos 18 años mi suegra tiene 65 años y vive en Morelos,ella ya tiene más de 50 años pero nació en Meatlatepec Estado de México ella puede calificar para ese programa???

Deja un comentario