Continúan las acciones para rescate de manantiales en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) cuenta al menos con tres opciones para recuperar el caudal del manantial “San Ramón” que alimenta el balneario del mismo nombre y dota de líquido al módulo de riego “Unión Cuenca de las Fuentes”, así lo informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la dependencia.

Tras reunirse con comisariados ejidales y el presidente del balneario “San Ramón”, Vicente Ayala, el secretario ejecutivo de la Ceagua explicó que las posibles soluciones al problema de disminución del agua de la fuente de abastecimiento van desde la perforación de pozos hasta inyección de cemento en el subsuelo para elevar la carga hidráulica.

“Hemos trabajado de manera coordinada con el IMTA y la CONAGUA en la búsqueda de alternativas para mitigar el impacto, también continuamos con los estudios geofísicos, los cuales tienen ya un avance del 90 por ciento”, indicó Valencia Vargas.

Detalló que las alternativas son: profundizar la poza donde el manantial se encontraba originalmente para bombear un caudal que pueda abastecer al balneario y parte de la zona de riego. Perforar dos pozos de entre 100 y 120 metros de profundidad, para obtener un mayor flujo de agua que pueda ser utilizada en el balneario.

Así como evaluar la posibilidad de instalar una pantalla subterránea que se genera mediante la inyección de la mezcla de bentonita, cemento y agua en el subsuelo, para elevar la carga hidráulica del acuífero e inducir la descarga natural del agua de manera similar a como se tenía previo al sismo.

Valencia Vargas comentó que en las próximas semanas se trabajará en la profundización de la poza “para saber si podemos encontrar el nivel del agua y determinar mediante aforo qué caudal pudiera extraerse mediante bombeo”.

El secretario ejecutivo señaló que la implementación de las dos acciones restantes dependerá del consenso con las autoridades federales, estatales, municipales y con los usuarios.

Deja un comentario