Diputados crean cuatro municipios indígenas

Luego de un inicio ríspido donde incluso hubo destrozos por parte de ciudadanos que exigían entrar al lugar de la sesión finalmente por unanimidad decretaron la creación de cuatro municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

En un histórico día, los Diputados de la LIII legislatura aprobaron este jueves, por unanimidad, que sean los municipios 34,35,36, 37.

En sesión ordinaria de Pleno la presidente de la Mesa Directiva Beatriz Vícera Alatriste, condujo los trabajos donde los legisladores dieron su voto a favor de los dictámenes elaborados a través de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, a cargo, respectivamente, de los legisladores Javier Montes Rosales y Julio Espín Navarrete, ambos del PRD, en un tema originalmente derivado de una propuesta del Ejecutivo.

Los dictámenes son para crear los municipios citados, mediante los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, al considerar que son pueblos y comunidades de origen indígena asentadas dentro del territorio del estado, dándose un cumplimiento en materia de organización política, con capacidad económica y presupuestal.

Para tomar tal decisión, los legisladores tomaron en cuenta que, para la creación de municipios conformados por pueblos o comunidades indígenas, se aplican criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, que acrediten que las comunidades indígenas que se pretendan integrar mediante el reconocimiento como municipio, conformen una unidad política, social, cultural, con capacidad económica y presupuestal.

Además, esa unidad debe estar asentada en un territorio determinado y descender de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización o del establecimiento de los actuales límites estatales y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

En la discusión de los dictámenes, el diputado presidente de la Junta Política, Julio Espín destacó que la creación de los cuatro municipios indígenas deriva de una iniciativa del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que sentó las bases para municipalizar a las citadas comunidades, lo que se ha cristalizado en la LIII Legislatura.

El diputado Alberto Martínez González, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI que coordina el diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, dijo que en este día no ganó el Ejecutivo o los Diputados, sino que ganaron los Pueblos Indígenas; mientras que, en su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Caballero Solano, destacó que la decisión favorece el fortalecimiento y desarrollo social y político de los pueblos originarios.

Deja un comentario