El Centro de Justicia Alternativa de la FGE cumplió nueve años de labores con alta productividad

El Centro de Justicia Alternativa (CJA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió nueve años de funcionamiento y de logros. Por ejemplo, de enero a septiembre de este 2017 fueron resueltos tres mil 625 expedientes mediante exitoso acuerdo reparatorio, con lo que se alcanzó 68 por ciento de la productividad anual planeada.

A nueve años de la implantación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), de manera gradual, pero muy significativa, se han potenciado sus alcances a través del tiempo, con un importante impacto en la disminución de carpetas de investigación llevadas a los órganos jurisdiccionales.

Así, del catálogo de conductas punibles, el CJA abordó para su resolución entre el 30 y el 40 por ciento de su totalidad, para aquellos delitos que el nuevo sistema de justicia penal permite la conciliación entre las partes: los no agravados.

La mecánica de trabajo del CJA ha sido y será mediante el ejercicio del diálogo y la amigable composición de las partes en conflicto, privilegiando la justa y debida reparación del daño, con lo cual se evita la judicialización de los asuntos y el desgaste psicológico, emocional, físico y económico de la ciudadanía.

Esto, para llegar a exitosos acuerdos reparatorios por la vía de un proceso de conciliación rápido, flexible e imparcial.
En sencilla ceremonia de nueve años de esfuerzos para hacer de la comunicación la vía más factible para la paz y la justicia, el director general del CJA, Jesús Díaz Dircio, reconoció el esfuerzo y dedicación del personal a su cargo.

 

Deja un comentario