25 abril, 2024

Las integrantes de los talleres de costura, impulsados por el programa Empresas de la Mujer Morelense, continúan con el firme compromiso de sacar adelante el proyecto de elaboración de uniformes escolares que se entregarán, de forma gratuita, a 190 mil alumnos de primaria en el estado.

“Pese a las adversidades y complicaciones que se presentaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, hemos retomado los trabajos y seguimos con el mismo ánimo y empeño para cumplir el compromiso adquirido”, manifestó Sonia Cuevas, integrante de los talleres de costura.

Ella es integrante de uno de los 93 talleres impulsados por el programa en 2017 y es parte del centro de producción de las prendas escolares instalado en Cuernavaca, uno de los siete que se conformaron por las jefas de familia de manera organizada y voluntaria.

“Decidimos conjuntarnos en centros de producción, porque es mucho más rápido y fructífero trabajar en líneas de producción, además de compartir conocimientos y habilidades entre todas”,  indicó.

Sonia expresó que el proyecto de confección de los 190 mil uniformes escolares que se entregarán de manera gratuita en el presente ciclo escolar sigue en pie, así como el compromiso de las integrantes para entregar un producto de calidad en el menor tiempo posible.

Además de los centros de producción instalados en Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, otros 75 talleres de costura trabajan de forma individual en la manufactura de las 380 mil prendas escolares (camisa-pantalón o blusa-falda) que por primera vez se otorgarán en Morelos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, indicó que se ha iniciado con visitas de supervisión por los siete centros de producción de talleres de costura, con el fin de verificar su óptimo funcionamiento.

Precisó que a causa de los desastres naturales que impactaron al país y al estado, como huracanes y el sismo del 19 de septiembre, la entrega de maquinaria e insumos sufrió retraso, pero ya se trabaja para cumplir el compromiso en las próximas semanas.

Almazo agregó que las jefas de familia de los Talleres de Costura recibieron adiestramiento previo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), con el fin de perfeccionar sus habilidades en confección, y así garantizar la calidad de las prendas.

Reveló que se mantiene la armonía entre las mujeres involucradas en el proyecto, prueba de ello es la consolidación de los centros de producción en donde trabajan 51 de los 93 talleres aprobados este año por el programa.

La titular de la Sedeso puntualizó que la distribución de los uniformes escolares se hará de manera paulatina, conforme vayan completándose el número total de tallas que reportó cada uno de los 829 planteles educativos que recibirán este apoyo.

Recordó que el proyecto tiene dos intenciones, por un lado, entregar de forma gratuita un uniforme escolar de calidad a niñas y niños del estado. El otro propósito es generar fuentes de empleo para mujeres que tienen la responsabilidad económica de su hogar.

La entrega de uniformes escolares gratuitos tiene contemplados más de 800 planteles educativos en los 33 municipios del estado, en los cuales están incluidas escuelas para hijos de migrantes, escuelas indígenas y planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El programa Empresas de la Mujer Morelense ejerció en 2017 un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones son los que cada año ejerce el Ejecutivo estatal y 10 millones fueron una partida adicional para los talleres de costura.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo