Informa Ceagua a usuarios de riego acciones para el rescate de manantiales en Morelos

A fin de aclarar dudas e informar sobre las acciones que el Gobierno del Estado realiza para recuperar los manantiales afectados por el sismo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sostuvo una reunión con usuarios de riego.

En dicho encuentro, al que además asistieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comisariados y usuarios del módulo de riego «Unión Cuenca de las Fuentes», Juan Carlos Valencia Vargas, titular de Ceagua, afirmó que se trabaja desde el primer momento para mitigar el impacto que dejó el temblor en estas fuentes de abastecimiento.

“No los vamos a dejar solos, vamos a trabajar para recuperar los manantiales de Morelos”, sostuvo.

Confirmó que fueron ocho los manantiales afectados entre los que se encuentran Agua Hedionda en Cuautla, San Ramón y Palo Bolero en Xochitepec, los cuales disminuyeron de forma drástica su cauda Tras el sismo de 7.1 con epicentro en el municipio de Axochiapan.

“Ya hemos hecho estudios de aforos, además de calidad de agua, geofísica y topografía en con la finalidad de proyectar alternativas para la restitución de agua en las zonas afectadas”, mencionó.

Ante el presidente del Balneario San Ramón, Vicente Ayala, explicó que una alternativa para continuar con el riego de las hectáreas podría ser captar el agua del manantial Santa Rosa y llevarlo al canal San Ramón para regar por gravedad a todas las hectáreas que la topografía permita llegar.

En este sentido, los convocó a trabajar unidos y ayudar en la búsqueda de las soluciones, pues además de los manantiales mencionados, Las Huertas en Tlaquiltenango y Las Tortugas en Yautepec, presentaron cambio de coloración.

Mientras que La Cúpula en Oaxtepec incrementó su caudal y se registró un afloramiento nuevo en Los Colorines en Xochitepec, y en Itzamatitlán en casas y calles.

“Estamos preocupados y ocupados en dar solución al problema, pero juntos será mejor, juntos vamos a rescatar los manantiales de Morelos”, finalizó.

Deja un comentario