Inician trabajos para restablecer patrimonio cultural de Morelos

De manera conjunta con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Morelos inició los trabajos para el restablecimiento de las iglesias que datan del Siglo XVI al XIX, 49 casas de cultura, 32 ex haciendas y 13 museos en Morelos que resultaron afectados por el sismo.

El gobernador Graco Ramírez dijo que se creará un Frente de Tarea con la participación de los mayordomos, custodios y voluntarios, para llevar a cabo las acciones de apuntalamientos de los inmuebles y la recolección de materiales que serán reutilizados en la reconstrucción de los mismos.

“Tenemos que guardar la memoria de estas iglesias porque es nuestra historia, nuestra identidad”, apuntó.

En reunión con la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, Diego Prieto, director del INAH y Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, se evaluaron los daños que sufrió la Ruta de los Conventos, los 11 que se encuentran en Morelos y tres en Puebla.

Graco Ramírez expresó que se llevó a cabo una misión de diagnóstico en el conjunto de templos históricos que conforman los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

“Como resultado de ello se documentó que todos los monasterios han sufrido importantes deterioros de diverso grado: agrietamientos, desprendimientos, fracturas y desplomes de diversa magnitud. Los monasterios que presentan los daños más severos están ubicados en los municipios de Tlayacapan, Totolapan y Tetela del Volcán”, destacó.

El Gobierno de Morelos y la Secretaría de Cultura definirán un plan de acción con todas las instituciones responsables de la protección del Sitio Patrimonio Mundial, con la participación de los equipos y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) federal y estatales.

Graco Ramírez enumeró los edificios históricos que resultaron con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre pasado:

1. La Natividad de María, Tepoztlán; 2. La Catedral de Cuernavaca; 3. Santo Domingo de Guzmán, Oaxtepec; 4. San Juan Bautista, Tlayacapan; 5. San Guillermo, Totolapan; 6. San Mateo, Atlatlahucan; 7. San Juan Bautista, Yecapixtla; 8. Santiago Apóstol, Ocuituco; 9. San Juan Bautista, Tetela del Volcán; 10.Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan; 11.Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas.

La representante de la UNESCO afirmó que su oficina se sumará desde el ámbito financiero y técnico a las acciones que se emprendan en México para el rescate del patrimonio y subrayó la necesidad de catalogar también, en los casos que los especialistas consideren pertinentes, los escombros que dejaron los inmuebles como una fuente de conocimiento científico y arquitectónico sobre nuestro pasado.

“Estas tareas se han hecho y los restos también deben protegerse, como se ha hecho con los fragmentos de otros inmuebles dañados por desastre en el mundo”, comentó.

Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, agregó que ya comenzó con esta etapa de apuntalar, cinchar, recolectar y recoger escombro que es parte fundamental de la reconstrucción de los recintos históricos.

Los frailes agustinos, dominicos y franciscanos, establecieron una serie de conventos en los alrededores del volcán Popocatépetl, para llevar a cabo la evangelización de la población de la zona y desde 1994 estas estructuras fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Deja un comentario